El proximo 18 de agosto se celebra otra edición del Día del Niño y las jugueterías están ofreciendo una batería de promociones, con descuentos y amplia financiación para reactivar la venta, en un contexto de caída de consumo.

Por el encarecimiento del dólar el precio de los juguetes importados este año se incrementó hasta 50% más que en agosto del 2018. En cambio la producción nacional, quizá teniendo en cuenta la fuerte caída del consumo y resignando rentabilidad, muestra subas más moderadas, de alrededor el 25% respecto al año pasado muy por debajo de la inflación, según coincidieron desde las principales jugueterías sanjuaninas. Pese a los incrementos, producidos en un contexto de caída del consumo; los comerciantes hacen proyecciones de que en los próximos 18 días que faltan para el Día del Niño la venta se reactive con la batería de promociones con que el sector salió al ruedo este año: desde los planes Ahora, 3, 6 y 12, con cuotas sin interés durante todos los días de la semana impulsados por el Gobierno nacional, junto con las ofertas especiales de los negocios y los beneficios y descuentos de las entidades financieras, el sector piensa encarar una de las principales ventas del año en un contexto de incertidumbre por las elecciones y el rumbo económico. El incremento de los juguetes importados coincide con el impulso que tomó el dólar en el último año. Héctor López, desde Río Shop dijo que los distribuidores trajeron este año los productos con aumento promedio del 50% respecto al 2018", mientras que desde Multimundo dijeron que las subas de este segmento rondan el 40%. En cambio los nacionales se encarecieron menos. ""Toda la cadena productiva juguetera se han puesto un poquito acorde a la situación del bolsillo", dijo Víctor Alvarez, desde la juguetería rawsina Itonuel. ""Los fabricantes nacionales están tratando de sacar ventaja aprovechando que por el dólar se encareció lo importado, pero tampoco pueden hacer mucho porque hay insumos que vienen de afuera. Pero sí, este año fabricantes como Duravit buscan marcar una diferencia", explicó Elizabeth Montilla, propietaria de Rodney. Añadió que hasta hace unos años la demanda del público sanjuanino era de 80% de juguete importado, y 20% nacional, y que ahora la proporción se niveló en 50 y 50, por las diferencias de precios. ""Todavía hay mucha fábrica nacional que no se pone a tono con la tecnología, como las pistas de autos o los autos a radiocontrol", agregó.

En estos días las promociones para comprar un juguete están a la orden del día y son acciones implementadas por el negocio o bien, en conjunto con las tarjetas de crédito, por lo que los clientes deberán estar atentos para aprovecharlas. Por ejemplo Alvarez dijo que esta semana aplica 20% de rebaja en juguetes comprado en efectivo o con débito, y un descuento del 10% si se paga con crédito. Además hay 3 cuotas sin interés con tarjetas nacionales y hasta 6 sin interés con las regionales. Multimundo cuenta con el plan Ahora 12 sin interés, entre otros planes, y en las sucursales de Rodney hay una variedad de descuentos -del 35%, del 25% y del 20%- más tres cuotas sin interés al pagar con tarjetas del Banco Nacion, del Comafi o del Supervielle, determinados días del mes. Desde la juguetería de Río Shop anticiparon que en unos días habrá "más de 5.000 productos en oferta" con descuentos tanto con tarjetas como con pago contado, y que serán simultáneos con la financiación de los Ahora 3, 6 y 12 para juguetes de fabricación nacional. El resto de jugueterías sanjuaninas seguro también se prenden al menos con promociones bancarias. Otro atractivo es el sorteo de un local, por una orden de compra de $10.000: hay que enviar "quiero participar en el sorteo" al whatsapp 2644035128.

La venta hasta ahora viene "muy lenta"

Pese a que faltan pocas semanas para el Día del Niño, en los negocios están ansiosos porque la venta "viene lenta" respecto al año pasado. Los mas angustiados son los mayoristas que a esta altura ya habían concretado mas operaciones en años anteriores. ""Se nota escasez grande de dinero", dijeron en uno de estos locales, mientras que en otro que vende al por mayor se informo que han desaparecido las compras de pequeño stock de algunos autoservicios y almacenes locales.