Los precios minoristas se aceleraron en septiembre al 5,9% en la medición nacional, su mayor nivel en los últimos 12 meses, por lo que en los primeros nueve meses de 2019 acumula un alza del 37,7%, anunció este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La escalada inflacionaria se desató en agosto como consecuencia de la devaluación del peso tras la derrota del oficialismo en las elecciones primarias, donde el peronista Alberto Fernández se impuso por un amplio margen.

El dato informado por el INDEC fue mayor a lo esperado por analistas, que estimaban una inflación promedio del 5,8% para el noveno mes del año, de acuerdo al Relevamiento de Expectativas del Mercado, difundido por el BCRA. Una subida inflacionaria de similar nivel se registró en octubre 2018 con un 5,4% y en septiembre del año anterior con un 6,5%.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló en los últimos 12 meses un avance del 53,5%.

Entre los rubros que mostraron mayores incrementos en septiembre aparecen "Prendas de vestir y calzados", con un salto del 9,5%; “Salud” (8,3%); "Recreación y cultura" (7,6%); “Equipamiento y mantenimiento del hogar” (7,4%); y "Comunicación" (6,7%).


 

El rubro de mayor incidencia dentro del índice, “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, registró un incremento del 5,7%, al igual que “Bebidas alcohólicas y tabaco”.

En tanto, "Restaurantes y Hoteles" anotó un aumento del 5,2%; "Transporte" mostró una suba del 4,7%; mientras que "Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles" registró un avance del 2%; y "Educación", una variación mínima del 1%.

Así, el sector de Bienes mostró un alza del 7,1%, mientras que el de Servicios registró una suba del 3,6%.

En lo que respecta a alimentos en el GBA, el zapallo anco lideró las subas mensuales con una disparada del 40%.

A su vez, la cebolla saltó un 24,1%; la banana, un 18,2%; el pollo entero, un 14,3%; el pan de mesa, un 14,2%; las hamburguesas congeladas, un 11%; la salchicha tipo viena, un 10,6%; mientras que la papa y el salame aumentaron un 10%.