La ex bodega La Superiora fue un emblema de la producción vitivinícola en San Juan, pero tras su remate, en los últimos 15 años paulatinamente se fue convirtiendo en un basural y en una guarida de delincuentes. Mañana, el municipio de Rawson dará el puntapié inicial para cerrar el predio y arrancar con las tareas de limpieza, de cara a la construcción de un parque temático pedagógico infantil, dijo el secretario de Infraestructura municipal, Rubén García. El Ejecutivo departamental inicia los trabajos porque la Justicia ya le concedió la posesión del predio, luego del trámite expropiatorio que impulsó el intendente Juan Carlos Gioja y después de que depositara 5,8 millones de pesos por el valor del terreno que fijó el Tribunal de Tasación.

La idea de un parque que incluya a los jóvenes y los aleje de flagelos como la drogadicción y la marginalidad forma parte de la política que promueve el jefe comunal, a la que considera “sumamente necesaria”. Actualmente, muchas de las estructuras de la ex bodega, ubicada en Dr. Ortega y Conector Sur, se encuentran derrumbadas, y los escombros y los residuos dominan las instalaciones. El predio, de unas 7 hectáreas, tiene sectores por los que se puede acceder fácilmente, lo que ha posibilitado que mucha gente arroje basura y que delincuentes y vagabundos se hayan refugiado en su interior. El lugar es recordado por un hecho trágico: la muerte de un joven que, estando drogado, se cayó de uno de los tanques de la bodega. Por eso, con el predio en manos del municipio, cerrarán con alambrado la zona Oeste y parte de la Este, lo que totaliza unos 600 metros lineales, y comenzarán con el levantamiento de los escombros y los desperdicios, destacó García.

Esa primera etapa demandará alrededor de 30 días, plazo en el que también estará listo el proyecto del ambicioso parque temático, que se encuentra bajo la dirección del artista Mario Pérez. El intendente apuntó a “construir un complejo que tenga que ver con lo cultural, lo deportivo y lo recreativo, para que ayude a la inclusión social”. La maqueta es celosamente guardada por su autor, pero trascendió que se conectará con las 7 hectáreas del Parque de Rawson y tendrá ambientaciones de distintas partes y culturas del mundo, zonas acuáticas, patios de comida y juegos, entre otras atracciones.

Una vez que esté terminado el proyecto, en la comuna dijeron que llamarán a licitación para la realización del parque y que deberán buscar financiamiento nacional o externo, dado que la obra, según estimaciones, rondaría los 70 millones de dólares.

Desde hace tiempo que se estudiaban proyectos para transformar a La Superiora, pero ninguno había prosperado. La gestión de Juan Carlos llevó adelante el plan de lavarle la cara a la ex bodega y presentó el proyecto en el Concejo Deliberante, que aprobó por unanimidad una ordenanza que declaró la utilidad pública del predio, el que quedó sujeto a expropiación. Después de ese paso, el Tribunal de Tasaciones de la provincia valuó el inmueble en 5,8 millones de pesos. Para conseguir esa suma, que tiene como destinatario al anterior propietario de la ex bodega, el municipio consiguió un adelanto de coparticipación del Gobierno provincial. Después de que el municipio depositara ese monto, la titular del Juzgado Contencioso Administrativo, María Josefina Nacif, le entregó la posesión del terreno. El pasado jueves 21 de junio, un oficial de Justicia y autoridades de la comuna, con la autorización de la magistrada, inspeccionaron el lugar.

El jefe comunal manifestó que “representa una visión de lo que es y lo que tiene que hacer el Estado. Se trata de una obra emblemática por su historia, que estaba abandonada y que tenía que estar en manos de lo público. Significa mucho para la gente de Rawson”.