El intendente iglesiano Mauro Marinero reclamó que la empresa minera Barrick, que explota los proyectos Veladero y Pascua-Lama, contrate a más proveedores del departamento. Y la empresa respondió que en el 2011 realizó compras y contrataciones en Iglesia por más de 21 millones de pesos a más de 40 proveedores locales. La queja del jefe comunal tiene lugar luego de que la Cámara de Prestadores Mineros de Iglesia (Capresmi), de reciente formación, pidiera ‘compartir los beneficios de la explotación minera‘ y exigiera ‘contratar servicios y la compra de productos locales‘.
El reclamo para que los beneficios de la minería queden en la zona de influencia de los empredimientos no es nuevo. Pero ahora el que se puso a la cabeza del pedido fue el jefe comunal del departamento en el que comenzó la explotación del primer yacimiento en esta nueva etapa del auge minero, que fue Veladero, en el 2005.
‘Barrick debería darles a los proveedores locales oportunidades de aportar insumos‘, sostuvo el intendente. Y sobre el pedido de la Capresmi afirmó que ‘por supuesto que es un reclamo justo porque deben haber unos 1.000 proveedores, pero de Iglesia debe ser sólo algunos, pero muy pequeños‘.
La nueva cámara está presidida por Manuel Fernando Varela y tiene unos 100 asociados, entre los que se cuentan pequeños comerciantes, agricultores, artesanos y algunos dueños de talleres de la zona. Y como primera medida la entidad elaboró un documento que señala, entre otros aspectos, que ‘nosotros apoyamos y acompañamos la actividad minera, pero creemos firmemente que se deben compartir los beneficios de la explotación de esta actividad, queremos que el derrame económico de la explotación llegue a este departamento y desde nuestra perspectiva, solamente se hará con el desarrollo de proveedores locales‘.
El intendente puso de ejemplo que la empresa podría adquirir ‘mercaderías, huevos y papas‘, de la zona, en lugar de adquirirlas en otros lados.
Desde la empresa informaron que el 7 de junio pasado, el gerente general Dante Vargas junto a los responsables de compras y contratos mantuvieron una reunión con proveedores de la zona. Y como resultado del encuentro Barrick ‘se encuentra a la espera de una agenda de trabajo conjunta que la cámara de proveedores se comprometió a entregar y que no se ha recibido aún‘.
Marinero dijo que su planteo ya lo ha hecho llegar a la empresa. ‘Estamos en charla permanente y les venimos diciendo que abran el juego y que debe utilizar algún mecanismo que permita que los pequeños emprendedores tengan la posibilidad de ser proveedores también‘.
‘El pedido se hizo, pasa el tiempo y los insumos llegan de cualquier lado, menos de Iglesia‘, insistió el jefe comunal.

