Actualmente, el mercado de líneas de créditos, fondos y préstamos a tasa subsidiada para empresas locales cuenta con un gran abanico en materia de diversidad y accesibilidad. A grandes rasgos, los mismos pueden clasificarse en aquellos ofrecidos por el sistema financiero (bancos) y los ofrecidos por organismos públicos (Ministerio de Producción, Ministerio de Ciencia y Técnica, Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones, entre otros). Los créditos del sistema financiero son colocados por los bancos y destinados a proyectos de inversión y capital de trabajo. Pueden ser fondos ofrecidos a tasas subsidiadas con participación del estado, o fondos propios de los banco con tasas de mercado superiores al 25%. "Estos créditos por lo general son más ágiles y requieren mayor capacidad de repago de las empresas, como así también, contar con garantías a satisfacción del banco", indicaron fuentes de la consultora Estratégica Soluciones. 

Utilidad. Las líneas de crédito más utilizadas en la provincia son las destinadas a incorporar maquinaria, tecnología y desarrollo de infraestructura.


Por su parte, las líneas de créditos ofrecidas por organismos públicos son fondos destinados a la inversión productiva de capital de trabajo, que por lo general, pasa por algún banco (Nación) para su monetización. "Generalmente estos créditos son sectoriales y para empresas productivas, donde el Estado analiza no sólo la capacidad crediticia, sino principalmente las características de la inversión y su capacidad de generar mayor competitividad al sector, con la incorporación de mano de obra".


Estas líneas mencionadas anteriormente poseen tasas más reducidas, con mejores tiempos de gracia y amortización, pero, con mayor tiempo en el otorgamiento de estos fondos. Desde una perspectiva general, los requisitos de las empresas locales para acceder a estas más de 20 líneas implican: buenos antecedentes crediticios, un correcto comportamiento fiscal, demostrar capacidad de repago y disponer de garantías a satisfacción de los organismos que intervienen.


"Los bancos por lo general trabajan con sus clientes, ya que los tienen preclasificados y con carpetas crediticias actualizadas, por eso suelen ser más ágiles, a diferencia de los públicos". Por su parte, en materia de las líneas públicas, resultan muy importantes los objetivos y características de los proyectos que se presentan. "Si bien se tiene en cuenta la capacidad actual de repago de la empresa, se analizan los flujos de fondos que generará el proyecto y el impacto en la actividad y el empleo. La desventaja es que no siempre están disponibles y los tiempos de otorgamiento son mucho más largos que los del sistema financiero", dijo la fuente.


A continuación, un detalle de algunas de las líneas de crédito existentes en la provincia, sus montos, tasas de interés y plazos de devolución.


1 Línea inversión y crédito


Está orientada a pymes industriales y de servicios industriales para financiar proyectos de inversión y adquisición de bienes de capital muebles. El monto máximo es de 80 millones de pesos con una tasa de 23,7% (subsidio provincial: entre el 6 y 12%). El plazo de devolución es de 15 años, con dos años de gracia.

2 Primer crédito Pyme


Está destinado a pymes industiales, mineras, agropecuarias, comerciales, de servicio y constructoras. Se financian proyectos de inversión y adquisición de bienes de capital. Se otorgan hasta 5 millones de pesos a tasa del 17,9%. El subsidio provincial es de entre el 6 y 12 % con un plazo de 7 años y dos años de gracia.

3 Bonificación nacional y provincial tasa créditos BICE


Destinada al sector agrícola, agroindustrial e industrial, este subsidio otorga una bonificación del 6% en la tasa para pymes. El subsidio provincial de San Juan varía entre el 6 y el 12%, de acuerdo a las características del proyecto.

4 Expertos Pymes


Se otorga a pymes industriales, de servicios industriales y comercio. Se pagan los honorarios de un especialista en asesoramiento e implementación de plan de mejoras.

5 Capacitación Pyme


Esta línea está destinada a pymes industriales, de servicios industriales y comercio para proyectos de capacitación de personal. Se financia desde el 30% hasta el 75% de la inversión en capacitación, dependiendo del proyecto.



6 Fonapyme monotributo


Es un crédito para monotributistas con más de 6 meses de actividad (excluye el agrícola) para la adquisición de bienes de capital, infraestructura y capital de trabajo. Se exige facturación de 1.5 millones como tope de categoría. La tasa es del 12% con un plazo de 5 años.


7 Fonapyme agroindustria


Son créditos para productores agrícolas y agroindustriales destinados a la compra de bienes de capital, infraestructura y capital de trabajo. Se otorgan hasta 2 millones de pesos por bienes de capital con tasa del 8% a 7 años. En material de capital de trabajo, el monto máximo es 1,5 millones, con tasa del 10% a 3 años.


8 Fonapyme fortalecimiento competitivo


Créditos que se otorgan a industrias y mineras, prestadoras de servicio industrial o construcción para financiar materias primas e insumos, salarios u otros gastos operativos. El monto máximo es 1,5 millones de pesos, con tasa del 18% a 3 años.

9 Fonapyme inversión productiva


Son créditos que se otorgan a industrias y mineras, prestadoras de servicios o de construcción para adquirir bienes de capital e infraestructura. Se financia hasta el 70% del proyecto teniendo un monto máximo de 3 millones, con tasa del 16 % a 7 años.


10 Fonpymes tecnología


Son créditos destinados a empresa de tecnología, software, servicios informáticos o audiovisuales para la adquisición de bienes de capital y capital de trabajo. Se otorgan hasta 3 millones de pesos en bienes de capital con tasa del 16% a 7 años. En caso de capital de trabajo la tasa es del 18% con plazo de 3 años.

11 Fonapyme eficiencia energética
Crédito para industrias, prestadores de servicios, empresas agropecuarias, comercio, mineras y turismo, para adquirir bienes de capital, infraestructura y consultoría. Se otorgan hasta 3 millones (se financia el 70%) con tasa del 9% a 84 meses.

12 Fondear capital de trabajo

Crédito industrial, comercial, de servicio y construcción destinado al pago de sueldos, compra de materia prima, gastos operativos y combustible. Se otorga hasta el 40% de las ventas netas del último balance auditado a tasa del 14,5% con plazo de 18 meses.


13 Línea global desarrollo productivo local


Está destinado a cualquier actividad productiva que busquen desarrollar proyectos de inversión (adquisición de bienes de capital y/o infraestructura). Se otorgan hasta 30 millones de pesos a cinco años, con una tasa del 9,95% y un año de gracia.


14 PAC Empresa


Son créditos para industriales, servicios industriales y comercio, para mejorar la competitividad de la empresa otorgando hasta 400 mil pesos (60% del proyecto).

15 Pequeños empresarios industriales

La finalidad es otorgar créditos a pequeños empresarios industriales para la compra de bienes de capital y capital de trabajo. El monto máximo de bienes de capital es $150 mil y el de capital de trabajo es hasta 100 mil, ambos con tasa del 12% y plazo de 18 meses.


16 Reconocimiento al empleo productivo industrial


Está destinado a industrias radicadas en San Juan. Se otorgan 1.200 pesos mensuales por cada empleado registrado con domicilio en la provincia. Se renueva cada tres meses y está vigente hasta diciembre de 2017.


17 Programa mi galpón
Es un crédito para empresas de servicios industriales, construcción, minería o estaciones de servicio. Se otorgan hasta 35 millones de pesos con tasa del 8% (incluyendo ANR del 6% provincial) a 5 años, para construir, ampliar o comprar un galpón.

18 Programa de desarrollo comercial


Destinado a comerciantes radicados en la provincia para adquirir materias primas e insumos, salarios y demás gastos operativos. Se otorgan hasta 60 mil pesos a 12 meses, sin tasa de interés y con 2 años de gracia.


19 Régimen de bonificación de tasas


Es un crédito para productores agropecuarios, industriales, mineros, comercio, construcción y servicios industriales. Se otorgan hasta 35 millones de pesos (80% del proyecto) en bienes de capital e infraestructura con tasa de entre el 11 y 14% a 5 años. En capital de trabajo se otorgan hasta 10 millones con tasa entre 13,5 y 15,5% a 3 años.


20 Sistemas productivos locales

El beneficio está destinado a grupos de pymes y cooperativas con la finalidad de brindar asistencia técnica y económica. Se otorgan desde 1,5 millones de pesos hasta 4,2 millones de pesos, según el proyecto.


21 Estímulo al transporte con valor agregado


Programa destinado a empresas industriales, agroindustriales y agrícolas (transporte de departamentos alejados) radicadas en la provincia. La intención es reducir el impacto del costo de logística del transporte. El cálculo del monto se realiza sobre la producción, el precio del litro de nafta y un coeficiente de la distancia transportada.

 

Para consultas y trámites


* Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de San Juan. Centro Cívico (Libertador 750 Oeste), San Juan Capital. Teléfono: 0264 430-5000


* Agencia Calidad San Juan. 25 de Mayo 577 (Este), Ciudad de San Juan. Teléfono: 54-264-427- 4191/4391


* Consejo Federal de Inversión. Centro Cívico, 5to Piso Núcleo 3. Teléfono: 4306494. Mail: cfisanjuan@infovia.com.ar.


* Agencia San Juan Desarrollo de Inversiones. Paula A. de Sarmiento 134 Norte, Pabellón 5 de Casa de Gobierno. Teléfono: 4296282 / 6018. Página web: www.inversionessanjuan.gov.ar.


* Banco de la Nación Argentina. Avenida Rioja 218 Sur. Teléfono: 0264 429-9652.