En San Juan hay 10 empresas que prestan el servicio de transporte público de pasajeros de corta distancia y dos de ellas, Mayo y El Triunfo concentran $27.996.317, es decir; más de un tercio de los $77.111.477,33 totales que aportó de enero a junio la Nación en concepto de subsidios; por tener la mayor recaudación, cantidad de pasajeros transportados y de kilómetros recorridos. Los datos se conocieron ayer cuando quedó habilitada la página web del Ministerio del Interior (www.mininterior.gov.ar) que permite acceder al detalle de los aportes estatales para el transporte público.

El mayor aporte lo recibe la empresa Mayo, con $15.479.735,60, línea urbana que tiene los recorridos de 10 líneas en la provincia: la 15, 16, 26, 27, 43, 45, 46, 47, 49 y 50. El Triunfo es la segunda empresa que más recibe, con $12.516.581,52, aunque en este caso se trata de 11 líneas de recorrido urbano, suburbano y media distancia: 4, 6, 11, 26, 39 (urbanas); 19, 109; 22 y San Juan-Barreal; además de dos internas en Caucete y en Calingasta.

Detrás siguen las empresas Albardón, La Positiva, La Marina, Vallecito, Alto de Sierra, Nuevo Sur, Clasur y Libertador (ver recuadro). ‘’El boleto en San Juan tendría que costar $5 (en lugar de los $2,50 actuales) si las empresas de colectivos no recibiéramos estas compensaciones tarifarias’’, dijo Ricardo Salvá, de El Triunfo y ex presidente de la Asociación Transporte Automotor de Pasajeros de San Juan; explicando la razón de ser de la ayuda estatal al transporte público.

“En nuestro caso, en el 2002 cuando empezamos a recibir los subsidios, cobrábamos muy poco. A medida que pasó el tiempo se fue incrementando el costo de compensación de los servicios’’, añadió el empresario.

La Nación reparte los aportes según tres factores: el primero y de mayor ponderación es la recaudación total de la empresa. El segundo, la cantidad de pasajeros transportados; y el tercero, la cantidad de kilómetros. ‘’Nosotros recorremos 550 mil kilómetros y llevamos a unos 600 mil pasajeros mensuales (20 mil boletos diarios promedio); pero hay empresas como Mayo o La Positiva, que tienen quizá más pasajeros, en menos kilómetros’’, agregó Salvá.

De los 77,1 millones que perciben en subsidios los colectivos sanjuaninos, el mayor porcentaje se destina al pago de sueldos del personal (68,3%), mientras que el combustible se lleva el 27,45%. El mantenimiento de las unidades se lleva el 0,85 % mientras que el de renovación de los colectivos contempla el 1,56% del total.