Para la pasas sanjuaninas no podría haber sido peor el momento de la interrupción del comercio con Brasil. Este es el mes de mayor venta a los empresarios brasileros que desembolsan miles de dólares en estas tierras para incorporar las pasas en los panes dulces y confituras que venderán en diciembre, para las fiestas.

Y desde que la semana pasada Brasil -en represalia porque antes aquí se hizo lo mismo- decidió interrumpir el ingreso de productos argentinos en sus fronteras, hay varios camiones sanjuaninos parados en la frontera.

Ayer algunas empresas empezaron a alquilar depósitos y descargar allí las cargas porque eso les sale más barato que mantener a los camiones parados, que hay que pagarlos sí o sí.

Alberto Cassab, uno de los principales productores paseros locales tiene vendidos 10 camiones que ya tendrían que haber llegado a Brasil, pero como hay dos detenidos en la frontera, decidió parar el resto de los envíos. Eso representa ni más ni menos que 25 mil cajas de pasas paradas, "unos 400 mil dólares". Pero al impacto financiero se suma el laboral: "Tenía los empleados full, con horas extras y trabajando hasta el sábado. Pero esta semana pare todo porque no sé cuando va a pasar esto", dijo ayer.

En esta misma situación hay por lo menos otros 15 exportadores más que venden su producción a los brasileros, según datos de la Cámara de Productores del sector.

"Nos está perjudicando muchísimo. Se lesionan los intereses del que compra y del que vende. Hay contratos cerrados y un programa de entrega de mercadería que sí debe cumplirse", se quejó Francisco Meló, presidente de una de las Cámaras.

El temor de los sanjuaninos es que ante la incertidumbre de no saber cuándo se destrabará el problema sus compradores tendrán que comprar pasas en Chile, que no tiene frenos para ingresar. "Si nuestras pasas no entran en los próximos 10 días, me avisaron que dejan sin efecto las operaciones hechas, y ya están reemplazando por pasas chilenas", aseguró Cassab.

Ayer hubieron intentos de legisladores sanjuaninos y mendocinos que se reunieron con el embajador brasilero Mauro Viera para pedirle que intervenga en la búsqueda de una solución al problema. Estuvieron la mendocina Patricia Fadel y el sanjuanino Ruperto Godoy (ver aparte). El problema no es sólo de las pasas, sino también de ajos, vinos, hortalizas, frutas en seco y frutas en fresco.