San Juan, 10 de febrero.- El límite a la compra de dólares que rige en Argentina, sumado a la incertidumbre generada por la situación económica por la que atraviesa el país, provocaron una importante merma en la compra venta de inmuebles en San Juan. Así lo manifestó la vicepresidenta de la Cámara Inmobiliaria, Cristina Luluaga en diálogo con DIARIO DE CUYO ONLINE.

En cuanto a números, existe una variable en relación a las operaciones que se realizan en dólares y en pesos. Las ventas de viviendas que se ofrecen en moneda local cayeron hasta un 30%. Esto se debe a la incertidumbre que genera el valor del billete verde. Y es que tanto comprador como vendedor deben llegar a un acuerdo con respecto al precio, teniendo en cuenta la cotización del dólar oficial y paralelo.

“Todo lo que se pudo pesificar, fue pesificado y se ha vendido, aunque no al mismo ritmo que otros años. La gente duda, no sabe a qué precio cotiza el dólar, hay incertidumbre”, sostuvo.

En cuanto a las ventas en moneda extranjera, la caída fue más abrupta: un 60% de los propietarios que no están dispuestos a negociar la venta en dólar, no pudo colocar su inmueble. Además, no son muchos los compradores que pueden desembolsar una importante suma de dinero en dólares. “Entre un 20 y un 30% de los propietarios sigue pretendiendo doólares, por eso la baja”, señaló Luluaga.

Con respecto al comienzo de año, la empresaria no dudó en calificar la venta de inmuebles como “muy mala”. “Enero ha sido un mes muy malo”, señaló aunque destacó que los alquiles corren mejor suerte y que se mantienen, aún cuando los precios no son los mejores.