Históricamente los comercios del centro sanjuanino no abrían en los feriados nacionales, pero luego de la batería de feriados que encadenó el gobierno nacional con el fin de fomentar el turismo interno y favorecer a esta industria, hay otros sectores que se ven seriamente perjudicados. En los dos días de receso por carnaval y por la cercanía del inicio de clases, sólo abrieron los locales que vendían artículos escolares e indumentaria pero ahora en vísperas del feriado de mañana -Día de la Memoria- y el 25 -"feriado puente"-, el Centro Comercial decidió que por primera vez los negocios abran masivamente, porque creen que de esa manera no van a perder dinero como el que pierden cuando dejan las puertas cerradas. Además, buscan competir con las grandes cadenas de supermercados, habitual refugio de los sanjuaninos en estos días. También apuntan a captar al turismo que llegue a la provincia durante el fin de semana largo.

Si la medida da resultado -aseguran que lo foguearán también con promociones especiales y descuentos o liquidaciones de temporada-, dicen que se repetirá durante todo el año este mecanismo. En 2011 están previstos 17 feriados, de los cuales 3 se encadenan con un fin de semana.

"Nos reunimos esta semana y lo consensuamos entre los socios de nuestra entidad, porque definitivamente pensamos que teníamos que tomar una postura clara. Creemos que la vez pasada privilegiamos que abran los locales del rubro escolar por la sencilla razón que estábamos a días de que comiencen las clases y no les fue del todo mal, tal vez hubo uno que otro negocio de otro rubro que abrió y no le cerraron del todo las cuentas, pero estamos convencidos que si esta vez todos abrimos en masa vamos a tener una buena repercusión y esta claro que no abriendo perdemos y si abrimos y medianamente va gente al centro, podemos llegar a tener un saldo positivo", comentó Hermes Rodríguez, dirigente del Centro Comercial de San Juan, que agrupa a unos 350 comercios locales.

A diferencia de un día de atención normal, esta vez dicen que los horarios serán más flexibles y que cada negocio tiene la libertad de abrir o cerrar más temprano, en virtud de la demanda que tengan.

Las mayores dudas pasan por si la ecuación costos fijos-ganancias cierra en un día donde la remuneración que recibe el trabajador debe ser el doble a la de un jornal común, según lo establecido en la Ley de Contrato de Trabajo 20.744 . En promedio, un empleado de comercio cobra por día 115 pesos y en feriados o domingos ese valor pasa a 230 pesos, que sumado a los gastos fijos que tiene cualquier local -luz, agua, gas, etc- ese valor prorrateado queda por empleado en 250 pesos aproximadamente. Es decir, que en un local de no más de 5 empleados, el mínimo de ganancia para no salir perdiendo plata es de 2.500 pesos. "Confiamos en que la gente nos acompañe, por eso la idea de abrir todos. Entendemos que el flujo será mejor porque no habrá actividad bancaria y administrativa, pero podemos andar bien", dijo un entusiasmado Rodríguez.

Otra de las incógnitas que tienen en el Centro Comercial es que la fecha de estos dos feriados es muy cercana al fin de mes y estiman que atentos a que fue un inicio de marzo marcado por las compras escolares, los bolsillos de los sanjuaninos puedan estar "delgados" a esta altura del partido.