De acuerdo a un informe nacional, que analizó los datos de valores de alquileres y de ventas de casas y departamentos de 14 ciudades de todo el país en el período de abril a junio pasados, San Juan está a la mitad de la tabla en cuanto a los montos que se pagan. Por primera vez, la Federación Inmobiliaria de la República Argentina (FIRA) hizo un relevamiento que arrojó que ya sea para arrendar o adquirir una vivienda Mendoza es la que tiene los valores más bajos, aunque nuestra provincia no es la más cara.

Para el estudio se tuvieron en cuenta departamentos de 1 y 2 dormitorios y casas de 3 dormitorios, sin contar valores de expensas en el caso de los primeros y ubicados en las mejores zonas en el caso de las viviendas. Y participaron corredores inmobiliarios de 14 ciudades del país, que fueron las tenidas en cuenta para la ponderación de los datos.
Para el rubro de alquileres, en el segmento de departamentos de 1 dormitorio, el valor mínimo es de 4.200 pesos y corresponde a Mendoza, mientras que el más alto, de 6.000 pesos, está en Rosario y Posadas. En San Juan la cifra que se paga es de 4.500 pesos en promedio.

En el segmento de departamentos de 2 dormitorios, es valor mínimo es de 5.400 pesos, y corresponde a Mendoza, mientras que el más alto, de 8.750 pesos, está en La Plata. En San Juan se pagan en promedio 6.200 pesos.
En el sector de las casas, el valor mínimo, de 4.700 pesos, se ubica en Santiago del Estero, y el más alto, 12.500 pesos, se encuentra en La Plata. En San Juan se pagan en promedio 7.200 pesos.

Para el rubro de compra-venta de casas y departamentos, en las mismas jurisdicciones, el panorama es el siguiente. Para el segmento de casas de 1 dormitorio, el valor mínimo, de 750.000 pesos, se ubica en Mendoza, y el máximo, de 1,5 millones, está en las ciudades de Santa Fe y en Posadas (Misiones). En San Juan una unidad de ese tipo está en 1,1 millones de pesos. En el caso de departamentos de 2 dormitorios, el valor mínimo, de 850.000 pesos, está en Mendoza, y el máximo, de 2.150.000 pesos se ubica en Misiones. En San Juan el monto se ubica en 1,6 millones de pesos.

En el caso de las casas, el valor mínimo, de 900.000 pesos, se ubica en Santiago del Estero, y el máximo, de 2,5 millones, está en San Salvador de Jujuy. En San Juan una propiedad de este tipo está en 1,6 millones de pesos.
Estos datos fueron presentados durante un encuentro nacional que tuvo lugar en Santa Fe. En representación de San Juan asistieron integrantes del Colegio Público de Corredores Inmobiliarios, encabezados por su presidente, Iván Orozco. La entidad, nuclea a 163 profesionales del rubro. Orozco fue el coordinador de la comisión que tuvo a su cargo el relevamiento de los datos del segundo trimestre de este año.

Según el presidente, en los últimos meses el mercado local se ha empezado a mover a partir de los nuevos créditos hipotecarios del Banco Nación, en particular los que se ajustan por la marcha de la inflación. 

Menor

4.200 Es en pesos lo que se paga en Mendoza por el alquiler de un departamento de un dormitorio. Es el valor más reducido de todo el país, según el relevamiento.


 

Mayor

6.000 Es en pesos el monto más caro que se paga en el país por el alquiler de un departamento de 1 dormitorio. Corresponde a las ciudades de Posadas (Misiones) y Rosario (Santa Fe).


 


San Juan

4.500 El monto corresponde a lo que se paga en San Juan por el alquiler de un departamento de 1 dormitorio, sin expensas. Para encontrar un valor más bajo hay que ir a Mendoza.

Comportamiento

Variación En el segundo trimestre del año, en comparación con el primer trimestre, en el país la variación general de precios de alquileres y compra-venta de casas y departamentos ha sido del 8,1%. La variación mínima fue en Santiago del Estero y la máxima, que rondó el 16%, se registró en Jujuy.