El último informe del Instituto Fraser, considerado el más serio a nivel mundial en el rubro, ubicó a San Juan en el primer lugar como la región más atractiva para invertir en minería en Argentina, desplazando a Catamarca que venía ostentando ese título. El hecho destacado tiene lugar después de tres años, porque la provincia ya había liderando el ranking en el 2017. El estudio también revela que la provincia ocupa el puesto 21º en atractivo de inversión a nivel mundial y el lugar 27º en la percepción política, siendo la primera vez que se sitúa tan alto y ahora con su mejor marca histórica.

Detrás de San Juan, que tiene 76,20 puntos, se ubicó Salta, con una puntuación de 67,19 y mejorando ampliamente los registros de 2017 y 2018; mientras que Catamarca, que había liderado el ranking en el país en 2018, cayó aproximadamente cuatro puntos y alcanzó un puntaje de 63,93 ubicándose en la 44º posición. Santa Cruz se mantuvo estable y ocupó el cuarto lugar, seguido por Neuquén (55,99) y Jujuy (51,51), que no pudo sostener la línea del año anterior y decreció un punto.

El estudio se realizó con las repuestas emitidas por 263 empresarios para evaluar 76 distritos mineros de todo el mundo. Y se conoce en los días previos al comienzo de la Feria Minera de Toronto, a donde viajará el domingo una misión sanjuanina encabezada por el ministro de Minería, Carlos Astudillo, quien estará acompañado por el titular del Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras (IPEEM), Eduardo Machuca. El funcionario aclaró que en esta oportunidad no podrá viajar el gobernador Sergio Uñac por su agenda local.

Sobre el informe, el ministro Astudillo dijo que "este lugar que ahora ocupa San Juan es el resultado de un modelo que se ha venido poniendo en práctica en los últimos años, que tiene 3 patas. La primera es la ambiental, con un Estado participando en los procesos de ingeniería en los proyectos en marcha, la segunda es la sustentabilidad en el trabajo, es decir que la minería participa activamente en la vida económica de la provincia, y la tercera es la estabilidad jurídica, porque se asegura a cualquier inversor que no se va a tocar la legislación en esta materia".

La noticia tiene lugar a partir de la fuerte expectativa que existe por el desarrollo de los grandes proyectos cupríferos que alberga la provincia (Josemaría, Filo del Sol, Los Azules, Altar y Pachón) y la extensión de la vida útil de Veladero. Y se conoce después del reciente nombramiento del exministro de Minería sanjuanino, Alberto Hensel, designado como secretario de Minería de la Nación en la nueva gestión de Alberto Fernández.

El Índice de atracción de inversiones está elaborado por el Instituto Fraser en base a una combinación del Índice de Percepción de Políticas (PPI) y los resultados del Índice de Potencial Mineral y de Mejores Prácticas. El puntaje obtenido se lo denomina Índice de atractivo de inversión global y se construye calificando a las zonas según su atractivo geológico como también de los efectos de la política gubernamental hacia las inversiones exploratorias.