Integrantes de cooperativas, trabajando en un nuevo barrio en San Martín. Están construyendo el barrio Las Moras, un nuevo conjunto de 57 casas que se instalará junto a otro barrio ya terminado del IPV.

Ayer al medio día, en un predio de unas 3 hectáreas en la localidad de San Isidro, en el departamento San Martín, un puñado de hombres con palas excavaban las fundaciones de futuras casas, mientras otro se ocupaba de la tarea de medir que el nivel sea el correcto. Son obreros de la Cooperativa Virgen de la Merced, una de las 23 que desde esta semana comenzaron la construcción de otras 57 casas en ese departamento por el sistema de cooperativas.

Este método se implementó hace unos 10 años en la zona, y ya llevan construidas unas 400 viviendas en el departamento. Su intendente Cristian Andino, quien inicio este sistema, consiguió otro desembolso de 40 millones de pesos del Programa nacional de Integración Socio-Comunitario y retomó la construcción de otra tanda que dará trabajo por los próximos 9 meses a unos 200 trabajadores del departamento.

Una noticia que cobra mayor relevancia en esta época de crisis económica, en la que una obra de la construcción reactiva notoriamente el empleo en esa zona. Andino asegura que es el único departamento sanjuanino que logró hasta ahora beneficiarse con estos fondos, y de los pocos municipios en el país que continúan con el programa. Funciona de esta manera: el plan nacional entrega la plata, el IPV coordina todo el trabajo y el municipio, además del terreno, ejecuta las obras anexas de servicio, tales como terraplenes, agua potable, veredas, iluminación y plaza.

Los integrantes de la cooperativas es gente desempleada del departamento que es reclutada para hacer tareas de infraestructura durante todo el año tales como cordón vereda, acequias, pinturas o viviendas; y todas trabajan en conjunto con el municipio. El ingeniero Sebastián Borbore, que está a cargo de la dirección de obra de las cooperativas, contó que en el último año y medio se han levantado 50 viviendas bajo ese procedimiento. Cada cooperativa cuenta con entre 7 y 10 trabajadores, y cada cuadrilla terminará haciendo dos casas a lo largo de un plazo de 8 a 9 meses, en que se terminará la primera etapa del barrio denominado Las Moras.

De las 57 viviendas iniciales, 37 serán construidas con dos dormitorios, mientras que las otras 20 restante tendrán tres dormitorios.

Cada vivienda tiene 54 metros cuadrados, es en espejo con otra, y tiene un costo de 700 mil pesos, explicó Borbore. El intendente Andino espera continuar luego con una segunda etapa de otras 51 viviendas, pero para eso aún no hay plazo.

San Martín se ha caracterizado por construir barrios por cooperativas. El primero fue el Bella Vista y luego se han mantenido varios otros, con una interrupción durante el periodo en que Andino no fue intendente. Incluso uno de los diseños que se implementó, de viviendas coloniales con horno, recibió un premio nacional durante la primera gestión del intendente. Pero luego se retomó la construcción tradicional con techos a dos agua, tejas, cerámico y pintadas.

>> COOPERATIVISTAS

 

  • HILARIO MALDONADO  -  Obrero C.Virgen de la Merced

Estamos contentos porque con este plan tenemos trabajo permanente, más ahora como está la situación. Tengo 60 años, soy de San Ceferino y estoy trabajando con la cooperativa desde que se empezaron a hacer las viviendas en el departamento.

  • RENZO MALDONADO  - Obrero C.Virgen de la Merced

Estoy trabajando en la cooperativa hace 10 años y ahora, con la expectativa de salir sorteado con una casa para mi familia, mi esposa e hijo de tres años. Hay muy poco trabajo ahora, así que este plan es bueno porque da laburo a mucha gente.