Antes de que finalizara 2014, las agencias de turismo vislumbraban que la venta de los paquetes de viaje para febrero iba a ser de regular a mala por cierta incertidumbre sobre la situación económica. Sin embargo, iniciado el segundo mes del año, para sorpresa, ya tienen liquidados sus cupos. Según un relevamiento de DIARIO DE CUYO en cuatro de cinco compañías consultadas dijeron que es la primera vez que se quedan sin stock de manera anticipada, ya que en años anteriores, hasta entrado febrero solían contar con paquetes para ofrecerles a sus clientes. Inclusive, en dos firmas señalaron que han vendido más que el año pasado. Desde las agencias manifestaron que frente a las dudas sobre el panorama económico a comienzos de este año, los viajantes decidieron adelantarse, asegurarse la ‘escapada‘ para evitar que los precios se dispararan. Enero siempre fue el mes fuerte en cuanto a ventas de paquetes turísticos. De hecho, en este año la demanda fue igual que la del año pasado, según un sondeo anterior de este medio. Y en este año, febrero sorprendió con las reservas anticipadas. Los destinos turísticos apuntan a la Costa Atlántica (ver recuadro) y los paquetes, en general, van desde 10 días y 7 noches, media pensión y pasaje ida y vuelta. El costo del viaje, según la empresa, el lugar, la oferta de hoteles y servicios contratados, va desde los 3.000 a los 4.600 pesos.
‘Es la primera vez que se vende todo febrero‘, señaló Ariel Jiménez, de la agencia Bacur y presidente de la Cámara de Turismo de San Juan. Destacó que a fines del año pasado, había ‘un clima raro por la incertidumbre económica. Por eso, la gente decidió hacer reservas de manera anticipada y congelar las tarifas. Eso fue generando que se fueran llenando los cupos antes de lo previsto‘. En su caso, manifestó que ‘se ha vendido lo mismo que el año pasado, pero antes‘, ya que explicó que en febrero de 2014 todavía tenía cupos disponibles.
Por su parte, Ramón Lucero, de Turismo Alcazar, era uno de los que pensaba que ‘iba a ser una temporada fea, por las dudas que existían sobre los precios‘. Pero el empresario turístico reconoció que ‘prácticamente ya no le queda nada para el mes que viene‘ y que en su caso, ‘hemos vendido un poco más que el año pasado, cerca del 20 por ciento‘.
Pablo Portillo, de Ducher Viajes, resaltó que ‘desde la primera semana de enero se vendió todo febrero‘. Coincidió con que uno de los motivos que empujó la demanda fue la previsión de los clientes de congelar las tarifas y además agregó que ‘hay gente que está acostumbrada a viajar, por lo que reserva antes para obtener un buen lugar y hotel, por ejemplo‘. Al igual que Alcazar, admitió que ‘en febrero no sólo se ha vendido antes y rápido sino que más, entre un 15 y 20 por ciento‘.
Con respecto a Nerja Tour, Ivana Calderón remarcó que apenas le quedan 1 ó 2 cupos para este mes. ‘No sé si se ha vendido más, creo que se ha mantenido el nivel. Sí ha habido más consultas‘, señaló. En cuanto a Blanca Paloma, Marisol Martínez indicó que ‘febrero se ha vendido con mucha anticipación. Desde fines de diciembre a principios de enero ya teníamos entregado la mitad de los cupos. Es la mejor temporada en cuanto a nivel de volumen de gente‘.
Un factor que ha impulsado las ventas ha sido la promoción para adquirir el paquete a través del uso de tarjetas de crédito con 12 cuotas sin interés.

