Que las ventas en el comercio local cayeron en los últimos 3 meses. Que la actividad económica se desaceleró este año. Que la inflación le gana la carrera a los sueldos. Para algunos sanjuaninos estos síntomas que muestra la Argentina parecen no ser un impedimento, ya que en estas vacaciones de invierno se han agotado los paquetes de viaje para algunos destinos: Cataratas y Termas de Río Hondo, a la cabeza y Bariloche, que vuelve a ser muy elegido.

DIARIO DE CUYO consultó a siete agencias de viajes locales, en donde calculan que hay destinos donde la demanda creció hasta un 20% con respecto al invierno 2011 y, en promedio, el 60% de los paquetes que disponen ya fueron vendidos, cuando sólo faltan 10 días para que comience el receso. Para los agencieros, las razones que le dan forma a este crecimiento se cimientan en que cada vez son más los trabajadores que desdoblan sus vacaciones (entre verano e invierno) y que, principalmente, la gente en este contexto inflacionario prefiere gastar y no ahorrar. Incluso los viajes al exterior se venden a buen ritmo, tras algunas dudas que generó las nuevas condiciones para adquirir dólares (ver recuadro).

‘’A Cataratas se vendió muy rápido este mes (58 plazas) y a Termas igual (116 plazas). Teníamos ciertas dudas sobre esta temporada de invierno por todo lo que se habla en el país, pero las ventas vienen muy bien. Merlo (San Luis) también sale bastante y el Norte, en general, tiene buen ritmo’’, explicó Martín Lucero de Alkazar Tour. ‘’Entiendo que la gente no ve buenos canales para ahorrar y decide gastar. En mi agencia hemos cerrado muchos viajes al exterior y en general el movimiento es bueno. Sí es verdad que por ahí se nota que la gente viaja por menos días, pero igual no se priva de descansar’’, agregó la reconocida empresaria Silvia Yafar. ‘’El factor clave, a mi entender, es que las vacaciones dejaron de ser un lujo y en estos tiempos se transformaron en una necesidad. Además es común que si un empleado tiene 21 días, 15 se los tome en el verano y el resto en invierno, aprovechando las vacaciones de los chicos’’, apuntó un operador turístico local. En tanto que desde Mora Tour, Erica comentó que ‘’vienen muy bien las ventas, principalmente al norte del país. No es un furor esta temporada invernal, pero en un principio se esperaba que fuera baja la demanda’’.

No tan caros, pero más cortos

Los valores de los paquetes turísticos que se venden en la provincia vienen con un aumento interanual de apenas un 10% más arriba. Aunque eso sí, con una pequeña ‘’trampa’’. Ahora los paquetes son, en general, por 5 noches de hospedaje y años atrás eran de 6 o 7 noches, estrategia que les permite a los agencieros disimular el aumento. Por ejemplo a Cataratas los hay desde 2.280 pesos -5 noches con media pensión-; mientras que a Termas de Río Hondo el ‘’piso’’ se sitúa en 1.798 pesos. Para el caso de Bariloche al igual que Salta, por 2.800 pesos se consigue un paquete de 5 noches con media pensión. Esta vez las sierras de Córdoba no son la vedete, como sí ocurrió otras temporadas.