La inflación llegó también al tránsito sanjuanino: A partir del lunes, los taxis cobrarán un 20% más caros los viajes, ya que el Gobierno provincial les autorizó aumentar la tarifa, según se publicó ayer en el Boletín Oficial.
A partir de las cero horas del próximo 18 de abril, la bajada de bandera costará $3,60, en lugar de los $3 que rigen ahora; y el valor del kilómetro sube de los $2 actuales al nuevo valor de $2,50. Además, los taxis tendrán un costo cada 100 metros de $0,25 y el mismo valor regirá para la ficha o el equivalente a una espera de 45 segundos. Y el nuevo valor de la hora de espera será de $20. La última vez que se aplicó un ajuste fue en agosto del 2010.
Los aumentos fueron autorizados por la Dirección de Tránsito y Transporte de la provincia para todo el servicio de transporte público de pasajeros en la modalidad Taxi. "Es que los taxis son los únicos que tienen tarifa regulada, los remises son un servicio diferencial y pueden cobrar lo que quieran", explicó Enrique Araoz, miembro de la comisión de la Unión de Propietarios de Automóviles de Alquiler (UPADA), la entidad que solicitó el reajuste tarifario. Según consta en el Boletín Oficial, Tránsito y Transporte analizó las planillas de cálculo de costos presentadas y resolvió acceder al pedido de la entidad. Se sabe que el último incremento de combustibles fue clave para tomar la decisión.
Con este aumento resuelto, se abre la puerta a la discusión del boleto de colectivo, tema que hasta el momento el Gobierno decidió no atender, a pesar de los insistentes reclamos que hizo público el sector empresario sanjuanino y que propone valores entre un 20 a 25% más elevados que las tarifas actuales.
