Opiniones 



El gobierno asegura que la medida será positiva, pero comerciantes y empresarios opinan lo contrario 

El plan “Precios Transparentes” era uno de los pedidos históricos de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), pero no dejó contentos a todos los sectores. “No es la decisión más feliz para nosotros”, aseguró un comerciante. Un empresario supermercadista dijo que incentivará la venta en efectivo en los comercios más chicos y eso irá en contra de la bancarización. Por su parte, desde la gestión macrista dijeron: “Vamos a transparentar los precios porque con alguna interpretación errada de la Ley de Tarjetas un comercio se había acostumbrado a cobrar intereses muy altos e implícitos. Han llegado a cobrar 50% de intereses ocultos”. 



De contado 



Pagar con efectivo o tarjeta de crédito y débito (en un sólo pago) será más barato 



La opción más conveniente para abonar un compra será pagar con efectivo, tarjeta de débito o en una cuota con tarjeta de crédito. Por ejemplo, un local de ropas vendía un jean a $ 1.200 o en 12 cuotas “sin interés” de $ 100. Desde hoy se deberá diferenciar el precio contado del precio financiado. Por lo que ese jean costaría $1.054 de contado. Mientras que financiado, el consumidor pagaría $1.270, porque abonaría 12 cuotas fijas de $ 105,83, con un costo financiero total (CFT) del 42,9%. Si la compra es con “Ahora 12” (que rige de jueves a domingo), el precio financiado sería de 12 cuotas de $ 100 con un CFT del 28%. 



En cuotas 



Comprar un producto o servicio con tarjetas de crédito, en cuotas fijas, será más caro 

El precio en cuotas fijas será más alto que el precio de contado porque incluye la opción que ofrece, por ejemplo un banco o un institución crediticia, para que el cliente pueda financiar su compra y pagar en dos o más cuotas fijas. Junto al precio, los comerciantes deberán expresar el costo financiero total (CFT) y la tasa de interés asociada. Según estimaciones de las entidades bancarias privadas más importantes, una compra en 12 cuotas tendrá un costo financiero total del 40% con respecto al precio de contado; en 6 cuotas, rondará el 20%, y en 3 se acercará al 10%. 



“Ahora 12” y “Ahora 18” 



Estos planes seguirán ofreciendo un costo de financiamiento menor que el de las tarjetas 

Los comercios deberán transparentar las tasas de interés del “Ahora 12” y “Ahora 18” que continúan con el mismo interés que ya tenían antes de la resolución, sólo que ahora ese costo financiero será visible. Para el consumidor, el “Ahora 12” tiene un costo financiero total (CFT) del 27,69%. En el “Ahora 18”, el CFT es del 30,01%. Hasta ahora, ese costo quedaba camuflado en el precio del producto. De todos modos, las tasas son mucho más convenientes que fuera del plan, donde el costo financiado promedia el 42% y tiene picos que llegan hasta el 47%. Estos planes rigen en comercios adheridos de jueves a domingo en todos los rubros. 



Pago con débito 



Especialistas analizan que se otorguen bonificaciones a los pagos con plástico Especialistas señalan que desde febrero toda la dinámica de la comunicación de venta pasará por el precio de contado. Al sector minorista convendrá pagar con débito, porque el efectivo tiene un costo por el valor del transporte de caudales y el 1% que cobrarán los bancos por los depósitos en efectivo. Para incentivar este canal, podrían negociar beneficios con bancos. Comerciantes sostienen que la ley no prohibe las cuotas sin interés. “Si yo arreglase con una tarjeta que, por el volumen de negocios que tengo, no me cobre CFT y luego lo compenso con otra cosa, me podría liquidar a costo cero y podría poner cuota sin interés”, cavilaron. 


Sanciones 



No se podrá incluir la frase “cuotas sin intereses”. Multas de hasta $ 5 millones 

Fuente: La Gaceta