Industriales, emprendedoras y profesionales exitosas transmitieron ayer su experiencia y consejo a jóvenes para impulsar liderazgos y potenciar negocios y proyectos.

El andén de la Plaza del Bicentenario se llenó ayer de decenas de mujeres profesionales, empresarias, gerentes y emprendedoras, todas referentes en la provincia; para participar por primera vez de una ""caminata de mentoreo" en la que el objetivo fue transmitir toda la experiencia a potenciales líderes de generaciones nuevas -las aprendices- con la aspiración de que logren dar un salto en sus proyectos, negocios, profesiones o emprendimientos. El objetivo buscado es que las más jóvenes, a través de los consejos recibidos, logren que sus proyectos sean realidad, puedan sobresalir, cambien la cultura del entorno y luego, reinviertan en otras mujeres. Si bien en San Juan fue una novedad, ayer miles de mujeres en el mundo salieron a caminar en 150 ciudades, gracias a una iniciativa global de la ONG internacional Voces Vitales, para conmemorar el Día Internacional de la mujer. Aquí fue organizada además de la ONG, por la Secretaría de Industria del Ministerio de Producción, y la rama femenina de la Unión Industrial de San Juan. Así fue que cerca de 60 sanjuaninas a las 9 de la mañana caminaron o se sentaron a lo largo de dos horas por los alrededores del Bicentenario; en grupos de a dos o tres. Las mayores -que tienen puestos de conducción en diferentes corporaciones o empresas- escucharon, alentaron, compartieron dudas y temores y orientaron a las aprendices para que tomen vuelo. Al final fue un intercambio de experiencias de un lado y otro, que todas podrán aprovechar a juzgar por los testimonios que se escucharon al mediodía. El grupo Mixtura matizó momentos musicales e hizo cantar a todas, en un encuentro que al finalizar se había convertido en una gran red de entusiasmo femenino. Rosario Ahumada, la referente de Voces Vitales en San Juan, contó que la red nació en el 2009 en Argentina y que pertenece a la ONG fundada por Hilary Clinton en 1994 ""cuando entendió la soledad por la que atravesaban mujeres que estaban en situación de liderazgo o tenían potencial". Como Clinton estaba muy ocupada empezó a invitar a esa mujeres mientras se ejercitaba caminando y así nació la Caminata de Mentoreo que se replica cada año en el mundo.

Algunas de las "mentoras"

MABEL FABRO

Titular del INTI

Va a ser una buena primera experiencia la de vincularnos las mujeres de San Juan y darle fuerza a las que por ahí no se animan, para que puedan encontrar un lugar de liderazgo. Mi consejo es sentirse en igualdad de condiciones, siempre ponerle pila a todo lo que se emprende y estar a la altura de las circunstancias.

SONIA BELMONTE

Fonoaudióloga y emp. artística

Logré mi parte científica como profesional y mi parte artística con el instituto de comedia musical. Quise transmitir que somos muy capaces de ser organizadas para hacer todo lo que queremos, incluso siendo mamás, esposas y trabajando. A mi me motiva la pasión por las cosas, ese es el eje, la clave de la vida.

EUGENIA MOREIRA

Plan 111 mil programadores

Soy responsable de formar programadores, sin conocimiento en el tema y sin límite de edad. Creo que hay proporcionar valores, capacidades y competencias. Porque además de tener conocimientos técnicos se requiere conocimiento de lo social, las interacciones y la comunicación entre personas.