Situación. Los locales de venta de juguetes ya lucen con varios clientes en los pasillos, anticipándose a la celebración de la próxima Navidad.

A la hora de elaborar un ranking con los regalos más pedidos por los chicos para poner al pie del arbolito para la próxima celebración de la Navidad, la cocina de juguete, una patineta y los rollers aparecen en los primeros lugares, según un sondeo realizado por este diario en los comercios del sector. Y la noticia es que estos presentes parten desde los 1.100 pesos, para el primero de ellos, que es el más económico de los tres. Las patinetas arrancan desde los 1.500 pesos y un equipo completo de rollers, que incluye casco, coderas y rodilleras, se encuentra desde los 1.400 pesos.

Los comerciantes del rubro afirman que todavía las ventas vienen flojas en cuanto a los juguetes para la Navidad se refieren pero, como es la costumbre de los sanjuaninos, están confiados en que a medida que la celebración se vaya acercando la cantidad de operaciones van a ir mejorando. Una buena señal en ese sentido es que los precios han aumentado, desde la celebración del año pasado, entre un 20 a un 30%, mucho menos que la inflación, estimada en alrededor de un 45% al cabo del año. El menor incremento lo atribuyen a que, como las ventas vienen flojas, los mayoristas tienen temor de quedarse con la mercadería al no poder venderla y que por eso han moderado las subas. Otro aspecto destacado es que los empresarios del rubro afirman que hay muchas operaciones con tarjeta de crédito porque, a pesar de las tasas elevadas, la gente se está animando a usarlas de nuevo.

"Las ventas todavía vienen flojas pero confiamos en que van a mejorar en los próximos días", dijo Luis Astudillo, encargado del Multimundo de calle Laprida.

Si bien los presentes más demandados están arriba de los 1.000 pesos, hay artículos para todos los presupuestos. Por ejemplo, en la franja de hasta 150 pesos, se puede conseguir un camioncito plástico por 22,90 pesos, una muñeca desde 34,90 pesos o un robot desde los 19,90 pesos. En la franja de hasta 300 pesos se puede encontrar un set de manicura desde 129 pesos, autos a control remoto desde 150 pesos y un Transformers desde los 119 pesos. Hasta los 1.000 pesos puede ser un bebote por 390 pesos, una topadora desde 690 pesos, pistolas de agua en 600 pesos o un monopatín por 899 pesos. Para los presupuestos un poco más holgados puede ser una bicicleta desde los 3.990 pesos o un auto eléctrico por 28.000 pesos.

"Hay muchas consultas y la gente está empezando a comprar", dijo Mirta Besso, encargada del Puerto Libre de calle Laprida, mientras acomodaba la mercadería en las estanterías.

Iván Aguilera, de Rodney, con 3 sucursales, dijo que los artículos que tienen mucha demanda, en el caso de las nenas, son las muñecas Lol que, según sea una réplica o una original, el precio varía entre los 750 y los 1.850 pesos. En el caso de los varones, los Transformers se pueden conseguir entre los 350 y los 2.500 pesos. También depende de si es una copia o un artículo original de la marca.

Aguilera fue uno de los que sostuvo que se estaban cerrando muchas operaciones con tarjetas de crédito, tanto nacionales como locales.

Dinero extra
Una gran expectativa que tienen los comerciantes del rubro jugueterías es con el dinero extra que volcará el Gobierno local al mercado. Entre sueldo, aguinaldo, gremios y municipios serán en total 2.430 millones de pesos.

Las opciones


La tradición de armar el arbolito también se puede cumplir a través de distintas opciones. Por ejemplo, hay ejemplares desde los 150 pesos, que incluyen las luces, pelotitas de adorno, guirnaldas y el puntal, la estrella que va en la parte superior. Un arbolito mediano tiene un costo de 270 pesos y uno de 90 centímetros de alto puede llegar a costar unos 600 pesos. En el segmento de los más grandes, de 2,10 metros de altura, cuestan alrededor de los 2.100 pesos. Claro que estos últimos incluyen también el juego de luces más grandes. Según la tradición, se arma el 8 de diciembre, para la celebración de la Inmaculada Concepción, y se desarma después del 6 de enero.