La compañía Fima SA se dedica hace 40 años a la fabricación de bolsas y envases plásticos flexibles. Desde el 2015 viene realizando diferente tipo de inversiones para mejorar su maquinaria con fondos provenientes de distintas líneas de crédito que ofrece la provincia a través de bancos y la Agencia San Juan de Desarrollo. Recientemente obtuvo el visto bueno para una línea de crédito que le permitirá invertir en maquinaria nueva que estará funcionando en el mes de febrero.

Confección. La nueva inversión en maquinaria permitirá agilizar el proceso productivo, objetivo que también se logró en 2015 cuando incorporó dos máquinas de corte nuevas.

"Esta nueva maquinaria cuyo valor oscila en los 200 mil euros se trae desde Europa y nos va a permitir acelerar la producción y sustituir maquinaria, que por el tiempo, va quedando obsoleta", comentó José Ramos, gerente Financiero de la compañía. Y agregó: "También nos va a servir para poder cubrir los pedidos de bolsas biodegradables, un sector que está comenzando a moverse de manera más consistente. Las máquinas no tienen el objetivo principal de mejorar la producción de la bolsa biodegradable, pero va a servir para cumplir en tiempo y forma con la demanda".

Cifra
20
es la cantidad de personas que trabajan actualmente en el predio de la compañía ubicado en el departamento Rawson.

El representante de la firma indicó que durante el primer semestre de 2017, la actividad industrial del plástico atravesó una situación complicada en cuanto a ventas. Sin embargo, indicó: "El segundo semestre comenzó a moverse un poco más y eso nos dio la seguridad como para poder comenzar a gestionar esta nueva línea de crédito que nos permitirá reinvertir en máquinas para la empresa. No es fácil la situación, pero seguimos apostando a nuestra provincia, porque existen un gran número de herramientas para Pymes, existen muchas tasas subsidiadas que te dan el respiro suficiente para seguir apostando y generando trabajo en San Juan".


Desde la compañía indicaron que el sector de bolsas plásticas se ha visto "afectado" recientemente por el hecho de que los supermercados "no otorgan más bolsas de manera gratuita para cargar los productos". Sin embargo, comentaron que mantienen reuniones con diferentes municipios y carteras del gobierno provincial para llegar a un acuerdo y no perder clientes frente a las empresas que antes le proveían a los hipermercados y que actualmente buscan lograr mercado en territorio provincial.

"La industria del plástico tuvo un primer semestre difícil, pero ha comenzado a reactivarse gracias a los pedidos de actividades como minería, agro y comercio".
(José Ramos, gerente Financiero de Fima)

Al frente. José Ramos es el gerente de la compañía que actualmente vende la mayor cantidad de bolsas plásticas al comercio de indumentaria.