Una minera de capitales internacionales anunció su intención de iniciar una campaña de exploración en Valle Fértil en la búsqueda de oro, cobre y plata. Se trata de la empresa Minerales Camino Real, subsidiaria en Argentina de la multinacional Royal Road Minerals. Es la primera vez que una compañía buscará minerales metalíferos en el departamento, que tiene una larga tradición en los no metalíferos como cuarzo, mica y feldespato, según confirmaron desde el Ministerio de Minería de la provincia.

La búsqueda se hará en el distrito Santo Domingo, ubicado a 120 kilómetros al este de la Ciudad de San Juan, a una altitud promedio de 1.200 metros sobre el nivel del mar.

En un encuentro con el ministro Carlos Astudillo, representantes de la empresa, el director de Operaciones Ivan Devía, el gerente de Exploración para Argentina, Gabriel Gómez, la gerente de Legales, Karen Caballero, y la representante legal, Carolina Soria, informaron sobre los planes a futuro.

El interés de los inversores se centra en la búsqueda de yacimientos de oro, cobre y metales asociados, como la plata, en depósitos de más de 2 millones de onzas. Y por eso se presentaron ante la autoridad minera local para avanzar en su etapa de formalización de la documentación que les permita obtener los permisos correspondientes para iniciar su primera etapa exploratoria.

En la reunión no se habló de plazos para iniciar los trabajos, aunque todo dependerá de los avances en los trámites.

La empresa se constituye como una Junior de exploración con sede en las Islas Británicas y operaciones en Nicaragua, Colombia y Marruecos. En Argentina son socios de la empresa Mineros S.A., que opera la mina Gualcamayo en Jáchal, sociedad que mantienen en los dos países latinoamericanos.

En diálogo con el ministro Astudillo, los directivos destacaron que cuentan con el respaldo inversor de la tercera productora de oro del mundo, con sede en Canadá, quienes disponen de recursos por más de 250 millones de dólares para generar inversiones en diversos campos, entre ellos la actividad minera metalífera.

Consultados por su elección de San Juan como plaza de inversión, los ejecutivos destacaron no sólo el potencial geológico de la provincia sino particularmente que cuenta "con un Gobierno amigable para la inversión internacional con reglas claras y una gestión eficiente en la tramitación, que permite el cumplimiento de las normas vigentes. Una situación que no se da en otros lugares del mundo con igual riqueza mineral.", dijeron.

Otro dato que aportó el director Devía es que el CEO de la compañía, Tim Coughlin, realizó su doctorado en la Universidad Nacional de San Juan, por lo cual considera a la provincia como un segundo hogar. "Tim ha concretado numerosas publicaciones sobre la geología de las Sierras Pampeanas, incluso protagonizó el hallazgo de fósiles que fueron nombrados en su honor. Es un ferviente conocedor de la riqueza mineralógica de este suelo", manifestó.

Según el portal Mining Press, el distrito de Santo Domingo está alojado en el cerro La Huerta, que comprende una serie de rocas de basamento cristalinas levantadas que forman parte del terreno geológico de las sierras pampeanas. Este terreno se caracteriza por bloques de sótano recientemente exhumados y cuencas intermontanas de edad pliocena y alberga depósitos de cobre y oro como el de Alumbrera y el histórico de depósito de oro La Mejicana.

Este distrito comprende dos ocurrencias de pórfido de cobre y oro, que son Divisoria y El Arriero y varias ocurrencias de oro y plata alojadas en vetas dentro de un paquete de derechos mineros que comprende 14 áreas de título separadas y con un total de aproximadamente 200 metros cuadrados

Las primeras ocurrencias significativas de cobre y oro fueron detectadas en el distrito Santo Domingo en 2007 y durante el período 2008-2014 se ejecutaron acuerdos de opción sobre el paquete de derechos minerales y se llevaron adelante trabajos de exploración que incluyeron muestreos de canales y fragmentos de roca seleccionados.

Reparación de huellas mineras

El Ministerio de Minería viene realizando una campaña de reparación de las huellas mineras en Valle Fértil.

Se trata de la Huella Minera Troncal, que une la Quebrada del Turbante hasta la Quebrada La Ramadita. Luego, la unión sigue desde este punto hasta la Quebrada El Jaboncillo; con sus respectivas conexiones a la Ruta Provincial 150. En Valle Fértil la mayoría de los accesos a canteras de cuarzo, mica y feldespato se consolidan sobre cauces secos de ríos aluvionales. Frecuentemente las lluvias afectan con creciente esos caminos. Gracias al plan Huella Minera el tránsito queda despejado y permite la comunicación no sólo de productores mineros sino también de puesteros y vallistos en general en caminos de sierras.

El plan surgió luego de un planteo de productores del departamento, que reclamaron la necesidad de mejoras y el mantenimiento continuo de la huella troncal minera. "Si bien ahora tenemos acceso y hemos mejorado nuestra situación, las constantes lluvias traen material de arrastre y muchas veces se hace imposible transitar por la zona", habían manifestado.