"Hoy recibimos a Sergio Uñac, gobernador de la provincia argentina de San Juan, y conversamos sobre el compromiso de la provincia de avanzar con el Túnel de Agua Negra, un proyecto vital para la integración regional", fue el mensaje que Luis Moreno, presidente del Banco Internacional de Desarrollo, escribió en su cuenta de Twitter.

Es que, tal cual adelantó DIARIO DE CUYO este viernes, el mandatario provincial se reunió en Washington, Estados Unidos, con el titular del BID para comunicarle la voluntad del Gobierno sanjuanino de aportar, de hacer falta, una fracción del porcentaje de costos adicionales que eventualmente puede tener la megaobra del túnel de Agua Negra, valuada en 1.500 millones de dólares. Es un paso clave porque hace falta el acuerdo de Chile, que ya está, y del Gobierno argentino, que ya fue negociado, y si el BID da su conformidad, se podrá avanzar en la licitación de los trabajos.

El costo total de las tareas las financiará el BID, pero está la posibilidad de que pueden existir costos adicionales, que rondarían entre el 12 al 25%, es decir entre 180 a 375 millones de dólares. El 10% de cualquiera de las dos cifras es lo que está dispuesto a financiar el Gobierno sanjuanino. Es porque el acuerdo inicial era que Argentina debía hacerse cargo del 60% de los gastos adicionales de la obra, mientras que Chile aportaría el 40% restante. Esa división surgió en base a la cantidad de trabajos a realizar a ambos lados de la cordillera. Pero la administración macrista entendió que el reparto por esos excedentes debía ser por partes iguales. Frente a ese escenario y para evitar una demora, el Ejecutivo local ofreció hacerse cargo del 10% de los eventuales sobrecostos para que de esa manera se cumpla la distribución del 50% entre ambos países. El objetivo fue despejar cualquier duda sobre la continuidad de la megaobra.



Como el proceso licitatorio está en marcha y sólo falta terminar los pliegos para comunicarles a las empresas que han quedado precalificadas y que presenten sus propuestas económicas y técnicas, en el Gobierno sanjuanino no quieren que haya ningún obstáculo que vaya a demorar el proceso. Como se trata de una obra binacional, ya está el acuerdo de Chile y la semana pasada Uñac estuvo reunido con el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.