Los trabajadores mineros sanjuaninos lograron el acuerdo salarial más alto del país hasta el momento, que implicará aumentos del básico del 36%, más conceptos de antiguedad y premios que lo hacen trepar al 60%.

Se trata del convenio entre el sindicato AOMA y Barrick para los 780 trabajadores de la mina Veladero, un aumento que está muy por encima de otros sectores que rondan el 30%; de la inflación privada esperada para el año y del 20% que pretendía el Gobierno nacional.

"Es el más alto del país'', dijo exultante ayer Armando Domínguez, interventor del gremio AOMA, quien relató que las negociaciones demandaron 14 horas de discusión entre las partes, el pasado martes en un hotel céntrico y contaron con la participación del secretario general de AOMA, Héctor Laplace.

Las mejoras desde las categorías iniciales significan una suba del básico del 26% a partir de marzo y un 10% a partir de julio, logrando así un 36% extra que se incorpora al básico. Además se logró fijar en 12% la suba anual de la antigüedad, y que ésta se compute desde el primer año de ingreso. Es decir, si un trabajador ingresa ahora a trabajar se le pagará la antigüedad proporcional mensual desde el primer momento; mientras que otro que lleve 5 años, se le pagará por esos 5 y no por 4 años como hasta ahora. A eso se suma un 12% promedio más del denominado "bono" mensual, un extra que reciben los trabajadores por productividad, rendimiento, etc. y que incrementa el bono anual de fin de año. Este último, el año pasado fue equivalente a un sueldo más y ahora se calcula que será un sueldo y medio más que recibirá el obrero al final del 2011.

Con estos incrementos, un sueldo inicial básico de $5.243 (que corresponde a un chofer fuera de ruta) aumentará a $6.607 en marzo y a $7.131 en julio. Del mismo modo, la categoría más alta, de $9.963 pasará a cobrar en julio $13.549.

A ambas sumas hay que sumarles el salario familiar, antigüedad y el bono de fin de año. "Es un aumento justo, por el ámbito en que se trabaja, el efecto climático y las jornadas de 14 días corridos'', dijo el interventor, refiriéndose a que la mina está ubicada a 4.500 metros de altura, en la cordillera de los Andes.

El acuerdo logrado por Veladero se suma al 28% logrado para los afiliados en la rama cal y piedra recientemente, y al piso de $3.200 fijado para los obreros de Casposo, en diciembre pasado, cuando aún la mina no entraba en explotación.