Los bienes que alcanzaron el mayor aumento en los últimos 5 años fueron las prendas de vestir y calzado, de acuerdo a un informe de Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

Para adquirir hoy una unidad de prendas de vestir hay que destinar un 31% más de otros bienes y servicios que en diciembre 2017, dijo el economista del IARAF Nadin Argañaraz.

Con el dato de octubre, Argentina consolida una inflación promedio anual del 56% en los últimos cuatro años.

Los alimentos y las bebidas sin alcohol son los bienes que más han aumentado su precio relativo, durante los últimos cinco años, después de prendas de vestir y calzado, indica el reporte.

En la actualidad hay que destinar un 10% más de otros bienes y servicios para comprar un alimento o bebida sin alcohol que en diciembre de 2017.

El resto de bienes y servicios que han aumentado su precio relativo son Transporte, Salud, Equipamiento del hogar y Restaurantes y hoteles.

En estos momentos hay que destinar un 5% más de otros bienes y servicios para adquirir una unidad de restaurantes y hoteles, que lo que había que destinar en diciembre de 2017.

En el extremo opuesto se ubica el componente que entre otros contiene a los servicios públicos a la vivienda, básicamente energía eléctrica, gas y agua, que pasó de un precio relativo de 100 en diciembre de 2017 a uno de 59,2 en octubre de 2022.

"La caída de este precio relativo, del 40,8%, es muy importante en materia de abaratamiento relativo de los servicios públicos", detalla el informe.

Los precios de las comunicaciones son los que le siguen a los del componente vivienda, con un abaratamiento relativo reflejado en un precio relativo de 68,9 en octubre.

Entre diciembre de 2017 y octubre de 2022 la caída fue del 31,1%, señala el estudio.