Directivos de Vicunha Argentina SA, la empresa textil que tiene su única planta del país en San Juan, dieron a conocer ayer su intención de comprar todo el algodón que se pueda llegar a producir en la provincia para así completar su cadena productiva. Fue durante la visita a las obras de construcción de una hilandería, con una inversión estimada en los U$S 12 millones, que quieren tener funcionando en marzo del año próximo y que dará empleo a 100 trabajadores.

Cuando se colocó una placa conmemorativa en un nuevo predio de 10 hectáreas para anunciar la construcción de la hilandería, en febrero pasado, se había dado como fecha probable para la habilitación en febrero del año próximo, pero ayer se anunció que será en marzo.

Para abastecer la producción de la firma, que industrializa 22 millones de metros de tela al año, necesita la producción de por lo menos 5.000 hectáreas de algodón. Por eso fue que Pablo Jedwabny, presidente de Vicunha Argentina, dijo que "estamos dispuestos a comprar todo el algodón que produzcan en San Juan". Aunque aclaró que el cultivo no forma parte de los negocios de la firma.

Ahí estará la intervención del Gobierno provincial. El ministro de la Producción, Ariel Lucero, quien también participó en la visita, explicó que "en San Juan llevamos dos años consecutivos de cultivo de algodón a modo de prueba, ensayando variedades, manejo, adaptación y demás. Vamos a trabajar para desarrollar un programa para incentivar su cultivo pensando siempre en un plan donde el productor tenga la venta asegurada, es decir un plan donde tenga previsibilidad de venta con precio de referencia". En ese sentido agregó que "se pueden utilizar todas las herramientas financieras disponibles, incluso se pueden generar herramientas específicas a la necesidad de esta cadena, como existen para otros cultivos".

Hasta ahora los ensayos se han realizado en un predio de Médano del Oro, en Rawson, con 8 hectáreas cultivadas. Pero, por la demanda que necesita Vicunha, otros productores pueden llegar a sumarse con cultivos propios.

Con la nueva nave que está construyendo la compañía, que tendrá 9.000 metros cuadrados, la empresa completará todas las etapas para la fabricación de telas de jean y de gabardina. Ya contaban con tejeduría y tintorería para el teñido de las telas y ahora sumarán la hilandería, que toma la materia prima, que es el algodón, para la confección de los hilados. Hasta ahora el algodón que compran no está producido en San Juan.

En la recorrida también participaron el vicegobernador Roberto Gattoni, a cargo del Ejecutivo provincial; la gerente general del Banco San Juan, Silvina Bellantig; el secretario de Relaciones Institucionales, Marcelo Fretes, junto a autoridades de la firma, como Ricardo Steinbruch, que es el principal accionista de la empresa, además de Jedwabny.

En la oportunidad, Gattoni expresó que la intención de la textil "es incorporar un eslabón más en la cadena de valor vertical, cuyo proceso ocupará más de 100 puestos de trabajo nuevos, sumados a los 570 que ya tiene la empresa en la provincia, siempre articulando los sectores público y privado". Y agregó que "este modelo de gobierno que hemos puesto a disposición, genera las condiciones para la inversión, utilizando las herramientas financieras, de estabilidad fiscal y de transparencia que hacen que San Juan sea una provincia que, a pesar de las dificultades que ofrece el contexto nacional, continúe invirtiendo y creando puestos de trabajo".

A su turno, Ricardo Steinbruch aseguró que "todo lo que se prometió se cumplió. Entonces, para nosotros eso es importante, porque lo que la empresa necesita es previsibilidad, confiabilidad y estabilidad. Y acá se encuentra eso, sumado a la calidad que sale de San Juan y estamos muy satisfechos por ello".

La empresa arrancó en San Juan con la tejeduría y tintorería y la producción de 100.000 metros de telas mensuales, para lo que ocupaban 80 personas. Ahora han llegado a los 22 millones de metros de tela al año. Y con la hilandería llegarán a los 680 empleados.

Empleo
100 
 Es la cantidad de trabajadores que se sumarán a la industria textil cuando esté terminada la nueva hilandería. Así la compañía llegará en San Juan a contar con 580 trabajadores.

> Firma mundial

Vicunha está presente en tres países del mundo, en Brasil cuenta con 5 fábricas, otra en Ecuador y el único establecimiento fabril de Argentina está en San Juan, donde la empresa desembarcó a fines del 2012, fecha a partir de la cual viene creciendo y con el desarrollo ahora de la cuarta etapa, que es la nueva hilandería.

Con su planta en San Juan la firma produce telas gabardinas y denim teñido índigo. Los procesos que intervienen incluyen la recepción y depósito de hilados, preparación de urdidos y encolado, air covering de hilados poliéster elastano, tejeduría, tintorería, teñido índigo, terminación de telas y control de calidad del tejido acabado.

La planta funciona sin detenciones semanales, trabajando las 24 horas del día, los 7 días de la semana; salvo los feriados obligatorios, que habitualmente se emplean para efectuar mantenimiento de las instalaciones y servicios.