Mendoza, 7 de mayo.- Representantes de la industria vitivinícola pidieron hoy flexibilizar las restricciones que tiene el vino en los avisos publicitarios, siempre que se trate de un "mensaje responsable".
Los industriales están solicitando, además, participación del sector privado en un Consejo que se encarga de monitorear la situación y la posibilidad de generar un código de ética publicitaria que promueva las ventas, pero que impida los excesos.
Un portavoz de los bodegueros, el titular de Bodegas de Argentina, Francisco Pina señaló que la Ley 24.788 "nos obliga desde hace 12 años a colocar en todas las publicidades de bebidas alcohólicas la etiqueta "Beber con moderación, prohibida su venta a menores de 18 años".
Agregó que, en marzo de este año, se difundió el Decreto reglamentario de la Ley, que determina exactamente con respecto a la publicidad radial y televisiva el horario de protección al menor, así como que las normas vigentes "también hace otra cosa negativa: crea un Consejo que administra lo que hace a la Ley".
En esa línea, argumentó que (ese Consejo) está compuesto por 9 personas, que son los encargados de "ver cómo se administran los recursos que se recauden en concepto de multas y cómo se hace para prevenir el consumo excesivo de alcohol".
"En este consejo, el sector privado no está contemplado, como si fuéramos personas que nos interesa vender sin ninguna responsabilidad", puntualizó el empresario.
Según su criterio, primero hay que ver el contenido del mensaje publicitario que se emite, "porque la Ley habla de que no se debe promover con la publicidad el consumo excesivo de alcohol. En la medida que eso no se haga, de que sea un mensaje responsable, el tema del horario puede flexibilizarse", subrayó.
Para el presidente de Bodegas Argentinas, lo concreto es que "hoy la Ley dice que las bebidas alcohólicas no deben publicitarse en horario de protección al menor. Cuando trabajamos en la redacción de la ley tratamos de separar al vino".
Acotó que "se trata de cosas que vamos a tener que ir viendo, porque en otros países en lo que hace a control del consumo de bebidas alcohólicas y la publicidad tienen normas mucho más efectivas que las nuestras", explicó.
Pina indicó que habría dos caminos posibles para analizar la situación.
Uno de ellos tiene que ver con dialogar con las autoridades del COMFER y el otro, modificar el Decreto reglamentario para flexibilizarlo, explicó.
"Llevamos 12 años de aplicación de la Ley y no se cometió ningún exceso. Hay otros sectores de bebidas alcohólicas que tienen un código de ética publicitaria y a eso es a lo que tenemos que ir", acotó.
Finalmente, remarcó que "estamos trabajando en eso para ver cómo podemos hacer un compromiso para promover el consumo de la bebida, siendo respetuosos con el consumo de la misma y no promoviendo los excesos", precisó.