La firma AgroFides salió a buscar inversores para que apuesten por San Juan y la producción de pistachos. Juan Ignacio Ponelli, CEO de la firma, habló en exclusiva con DIARIO DE CUYO y contó sobre este proyecto, que busca en los próximos años sumar de a 100 o 300 hectáreas de este fruto seco en Sarmiento. En la primera etapa quieren reunir al menos 3 millones de dólares, para hacer una primera finca y para eso armaron un fideicomiso, al que se puede ingresar con 30.000 dólares. Confirmó que tienen un 30% del cupo lleno, a través de interesados de otras provincias y también otros países.
El proyecto de la empresa privada busca aprovechar un momento histórico del pistacho, un fruto que desde hace años tiene un crecimiento en la demanda global del 6,5%. “Es un impulso extraordinario, incluso sin tener en cuenta el boom del 2025 cuando explotó el interés por el chocolate Dubai”, aseguró el empresario, que si bien es de Buenos Aires pasa la mayor parte del año en San Juan cerca de sus inversiones agrícolas.
Ponelli contó que decidió invertir en este fruto por sus buenas condiciones de mercado en 2018 y que a lo largo de los años fue confirmando que iba en alza. Desde 2022 tiene una finca de 110 hectáreas en San Juan, provincia que eligió por sus condiciones agroclimáticas que la hacen el mejor lugar para esta producción en todo el país. Con la finca en Sarmiento acercándose a tener sus primeras temporadas productivas, decidió ampliar el negocio a través del fideicomiso, el primero de su tipo.
Este modelo de negocios, explicó, permitirá que inversores de menor tamaño se sumen con fondos a partir de los 30.000 dólares, que es el equivalente por hectárea para tener una producción a gran escala de pistachos. Con estos fondos planean cubrir los costos de tierra, riego por goteo, plantas, maquinaria, tecnología de riego por goteo, energía y seguridad, entre otros.

Los que ingresen se convertirán en integrantes del fideicomiso, que será el dueño del proyecto pistachero, aunque con una gestión técnica al frente. Esto permitirá a los que integran la unidad de negocios que no deban preocuparse por las etapas productivas o de ventas.
“La idea es que pueden ingresar con un monto que no es tan alto, porque poner en marcha una finca de la escala que da rendimientos puede costar a partir de los 3 millones de dólares”, explicó. Una vez que consigan los fondos iniciales para las 100 hectáreas, los inversores tendrán que esperar 7 años.
La espera, como es habitual en el caso del pistacho, es larga y además esperan que los inversores participen en los costos de mantenimiento, pero luego de esto verán ganancias que Ponelli describió como excepcionales. “Las ventas cubrirán el mantenimiento y el rendimiento es del 12 o 14% anual, además la producción de pistacho es a largo plazo, de al menos 50 años pero hay algunas que alcanzan los 100 años”, contó.
Este perfil a largo plazo define en parte quiénes están interesados en participar en el proyecto de AgroFides. Según dijo es una idea innovadora porque es una inversión “en la economía real a largo plazo” y eso hizo que haya muchos interesados en sumarse pensando planes de retiro o jubilación. También, explicó, han tenido contacto con interesados que son inversores profesionales que decidieron diversificar sus valores, en algo distinto al real state o la bolsa de valores.
“Es un legado y también es una oportunidad de alta rentabilidad y de renta pasiva, porque no se tienen que ocupar de la producción o tener conocimientos”, agregó el empresario. Para la firma de Ponelli significa una oportunidad de contar con el fondeo para ampliar las inversiones que ya tienen en San Juan, además de generar una producción a mayor escala, lo que reduce costos y mejora la rentabilidad.
Según dijo el empresario, la apuesta por la provincia empezó por el pistacho, pero en la actualidad buscan crecer después de tener buenos resultados. Tras hacer la finca de frutos secos, que todavía tiene años para empezar a generar resultados económicos, decidieron producir tomates y semillas de cebolla cerca.
En el futuro, esperan tener un polo productivo muy tecnificado en Sarmiento, en las fincas colindantes. Ponelli contó que si bien tienen pensado hacer un primer tramo con el fideicomiso de entre 100 y 300 hectáreas, creen que seguirán sumándose interesados para en el futuro sumar más hectáreas, ya que confió que el pistacho seguirá aumentando su demanda a nivel global y nacional.
Noticias relacionadas

