La realidad de los frutos secos en San Juan ha sido bastante peculiar durante el 2025, con un crecimiento de superficie cultivada y posicionamiento en los mercados internacionales, en parte por el boom pistachero que se registró este año. Con más de 10.000 hectáreas dedicadas al cultivo de los frutos, el desafío para el próximo año es continuar atrayendo inversiones que posicionen a la provincia como una de las favoritas para el desarrollo de este tipo de producción.
El cultivo de frutos secos durante el 2025 estuvo marcado por dos factores, uno negativo y otro positivo. Por un lado, las contingencias climáticas propias de la provincia como heladas tardías, granizo y viento Zonda en época de floración jugaron contra el desarrollo del potencial productivo, afectando la totalidad de producción obtenida.
Pese a ello, el factor positivo estuvo marcado por la consolidación de los frutos secos sanjuaninos en los mercados internacionales, con presencia en más de 20 países tanto de América del Sur como de otros puntos del planeta.
Si analizamos los números ofrecidos por el Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación, conforme a los datos brindados por el Registro Único de Productores Agropecuarios (RUPA), el cultivo de frutos secos en San Juan se distribuye de la siguiente manera:
- Almendros: 417 hectáreas declaradas
- Nogal: 726,6 hectáreas declaradas
- Pistacho: 2.533,23 hectáreas declaradas
Sin embargo, estimaciones privadas indican que en San Juan hay entre 6.000 a 10.000 hectáreas dedicadas al pistacho en departamentos donde había cultivos de olivares.
Si consideramos la distribución geográfica de los cultivos, el pistacho gana terreno en 25 de Mayo, Sarmiento y Pocito; mientras que los almendros se consolidan en 25 de Mayo, Sarmiento y zonas tradicionales como Quinto Cuartel, en Pocito.
La llegada de grandes inversiones durante este año hizo la diferencia en torno a la cantidad y calidad de productos relacionados a los frutos secos, pudiendo cubrir la demanda de los mercados internacionales.

Fuerte recuperación y consolidación en los mercados
Al analizar las exportaciones nos encontramos que entre enero y octubre del corriente año los frutos secos de la provincia alcanzaron ventas externas por 3,5 millones de dólares FOB, equivalentes a unos 546.000 kilogramos. Estos resultados representan una recuperación interanual del 44,4% en valor y del 34% en volumen comparando con igual periodo del año pasado.
La nuez de nogal registra los mayores niveles de recuperación con un incremento del 144% en la generación de divisas. Por su parte, el pistacho si bien registró una caída del 45 del volumen exportado, logró una mejora del 21% en facturación, superando los dos millones de dólares exportados. Otros frutos secos producidos, como almendras y maníes procesados, mostraron un crecimiento del 34% en volumen y del 44% en valor FOB.
En torno a los mercados internacionales que demandaron productos locales, se registran operaciones en 20 países.
La nuez de nogal se exportó en los últimos años a 12 destinos, entre ellos Alemania, Brasil, Chile, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Italia, Turquía, Uruguay, Bolivia, España, Paraguay y República Dominicana. En 2024, los principales mercados fueron Emiratos Árabes Unidos, Brasil y República Dominicana.
Por su parte el pistacho sanjuanino, llegó a 14 países, incluyendo Alemania, Brasil, Canadá, España, Italia, Rusia, Australia, Costa Rica, Francia, Paraguay, Uruguay, Chile, Colombia y Ecuador. Durante 2024, Italia, Chile y Ecuador concentraron la mayor demanda.
Ante este panorama la apuesta de cara al próximo año es continuar fortaleciendo el cultivo de frutos secos, aprovechando las particularidades climáticas de la provincia. Las señales de reactivación del sector detectadas este año, más el arribo de nuevas inversiones privadas estimadas para el corto plazo aumentan las expectativas de cara al 2026.

