Por Celeste Roco Navea
La Federación Económica lleva más de un centenario de existencia en San Juan, nucleando la producción, la industria, el comercio y los servicios que se prestan en la provincia. Con un año que definieron como “complejo”, las expectativas para el 2026 están puestas en la anhelada reactivación económica que beneficiaría a todos los sectores. Para ello, no solo aguardan con ansias novedades y reformas que pueden darse a nivel nacional, sino que además trabajan de manera interna y con otras áreas para consolidar la actividad privada.
El bajo consumo y con ello la poca rentabilidad provocó una importante recesión en todos los sectores. Daniel Milla, presidente de la institución, destaca que si bien hubo rubros que tuvieron un menor impacto, todos padecieron el ajuste económico. “Si bien hay números de cierres y despidos, no es un número complejo”, destacó.
El 2025 estuvo marcado por un nivel importante de endeudamiento. Inversiones que no se recuperaron, toma de créditos para hacer frente a diversas obligaciones debido a la falta de ganancia entre otras acciones fueron adoptadas por los empresarios sanjuaninos para poder salir a flote. Pese a las complejidades de los últimos meses, Milla aseguró que los números que arroja la macroeconomía nacional son positivos, por lo que esperan que el fenómeno se traslade a la micro y en particular se vea reflejado en las estadísticas de cada empresario local.
En ese camino, de cara al 2026, fomentar la rentabilidad de cada rubro como impulsar el consumo serán sin duda los principales desafíos. “Creo que San Juan será pionera en cuanto a la reactivación económica en el mediano plazo por la minería. Hay muchos sectores que apuestan a ese derrame. Este año fue de apertura y búsqueda, nos ha ido muy bien consolidando para el año que viene”, destacó Milla.
Uno de los desafíos para el 2026 por parte de la Federación Económica es consolidar el trabajo estratégico regional, tarea que se inició este año con éxito con provincias de Cuyo como también con la Cuarta Región de Chile. Relaciones comerciales, desarrollo de logística y conectividad fueron parte de los ejes abordados durante los encuentros realizados durante el 2025.
En vista de lo que se viene, Milla adelantó que la intención de la Federación es continuar desarrollando lazos estratégicos con provincias minerías, como La Rioja y Catamarca, y fortalecer el vínculo con Coquimbo, pensando en la reactivación el corredor bioceánico y las posibilidades que tiene San Juan en ese punto.
“Lo importante es unir criterios sin dejar de ser competitivos”, reflexionó Daniel Milla.

