Varias fueron las regiones que iniciaron el 2026 con una actualización en sus tarifas de transporte público de pasajeros, generando movimientos en el ranking que arma mes a mes la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta). San Juan estaba dentro de las 10 regiones con pasajes más económicos, hasta la suba de las últimas semanas. Sin embargo, lejos está de los altos valores que se registran en otras zonas del país.

Observando el relevamiento realizado por la asociación, de 64 regiones estudiadas, solo 16 regiones iniciaron el año con una actualización de tarifas, entre ellas San Juan, que pasó de tener un pasaje en primera sección de $810 a $1.070 tras el último aumento. Las variaciones rondan del 4,39% la más baja al 32,10%, que fue el mayor aumento en todo el país, registrado en nuestra provincia. 

De esta manera, San Juan sale del top ten de los pasajes más baratos (se ubicaba en el décimo lugar) para ubicarse en la posición 14. Sin embargo, continúa dentro de las regiones con las tarifas más económicas del país.

En la cabeza del ranking se encuentra Pinamar que, pese a no haber registrado un aumento durante el corriente mes, sigue siendo el pasaje más caro del país. Cualquier ciudadano que viaje en colectivo en la zona costera deberá abonar un pasaje de $2.625. Le siguen San Martín de los Andes ($2.300) y Pergamino ($2.214) completa el podio de las zonas más costosas.

En el otro extremo se encuentran las regiones que pagan los pasajes más económicos del país. En primer lugar, se encuentra AMBA Nación, que tiene un boleto urbano de $494. Le sigue La Rioja con un boleto de $600 y completa el podio AMBA – CABA que tiene un pasaje de $620.

Los incrementos a lo largo del 2025 han sido dispares según la ciudad, con subas que en algunos casos duplicaron el precio del pasaje. Si consideramos la evolución anual, Sáenz Peña registró el mayor incremento interanual, del 135,6%, pasando de tener un boleto en enero del 2025 de $800 a contar con uno de $1.885 en enero de este año.

Detrás aparece La Rioja, donde la tarifa se duplicó: pasó de $300 a $600, con un incremento del 100%. Aun así, sigue siendo una de las más bajas del plano nacional. En tercer lugar se ubica San Juan, que tuvo una suba interanual del 91,1%, al pasar de $560 a $1.070.

Un detalle no menor es que hubo ciudades donde no se tocaron las tarifas. Río Gallegos, Comodoro Rivadavia, Posadas, San Antonio Oeste, Viedma y el Partido de la Costa mantuvieron el mismo valor del boleto entre 2025 y 2026.

Cabe recordar que muchas de las actualizaciones de tarifas se realizan tras un estudio de costo y el índice de pasajeros de cada región, estableciendo un valor que logre cubrir los gastos del servicio, teniendo en cuenta los subsidios que aporta cada jurisdicción para contener el precio y evitar que el mismo se dispare.

El ranking completo enero 2026

ranking colectivos 26