¿A cuánto cerró el dólar blue en San Juan este lunes 14 de julio? La respuesta despertó la atención en más de uno: $1.270 para la compra y $1.370 para la venta. La escalada fue de $40 en una sola jornada, el salto más fuerte en semanas.
El billete paralelo ya acumula una suba cercana al 10% en los últimos siete días en el mercado local. En paralelo, el dólar oficial también pegó un fuerte salto: trepó $18,50 y alcanzó los $1.280 en el segmento mayorista, mientras que en el Banco Nación rozó los $1.300 por primera vez.
La nueva corrida cambiaria se da en un contexto de alta tensión económica. La presión sobre la divisa se intensificó luego de que la jueza de Nueva York Loretta Preska rechazara el pedido de Argentina de frenar la entrega del 51% de las acciones de YPF a Burford, en el marco del juicio que el país perdió por la estatización de la petrolera.
Ese fallo sacudió al mercado y, según operadores, disparó las cotizaciones en los últimos tramos de la rueda. “Los precios escalaron posiciones en forma acelerada”, explicó Gustavo Quintana, de PR Operadores de Cambio, al portal ambito.com.
A esto se suma una seguidilla de decisiones políticas que generaron desconfianza: el Senado aprobó una serie de leyes impulsadas por la oposición —como el aumento a jubilaciones y la emergencia en discapacidad— que el gobierno de Javier Milei rechaza por su impacto fiscal.
Además, hay movimientos en los mercados de futuros que anticipan más subas: el contrato de julio cerró a $1.289, con una tasa anualizada del 15,1%. Para diciembre, se estima un tipo de cambio mayorista de $1.445, muy por encima de la proyección oficial del Presupuesto 2026.
En este contexto volátil, la dolarización de aguinaldos, compras puntuales del Tesoro y la caída de reservas del Banco Central en los últimos días, son otros de los elementos que avivan el fuego. Aunque este lunes subieron levemente, las reservas todavía se sienten golpeadas por pagos de deuda.
Por ahora, el blue en San Juan marca un nuevo récord en este invierno caliente del dólar.

