Por Celeste Roco Navea

Después de temporadas complejas, el 2025 fue un ciclo de recuperación para las estaciones de servicio de todo el país. Pese a que los precios del combustible aumentaron por encima de la inflación, el rubro se encamina a cerrar el año con un crecimiento cercano al 3%. El dato se celebra en el sector que se prepara para un nuevo ciclo con desafíos de por medio.

Miguel Caruso, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustible de San Juan, detalló a DIARIO DE CUYO que para el 2026 los desafíos estarán enfocados en la transición energética y la incorporación paulatina de más bocas de autodespacho.

Con relación al balance del 2025, Caruso aseguró que hubo importantes cambios en el sector que generaron sus controversias y tiempos de adaptación. Uno de ellos fue la modalidad de actualización de precio conforme a la oferta y demanda, implementada en los últimos meses, lo que representó un movimiento de precios constantes. “Nos costó acomodarnos en un inicio, pero luego entendimos la dinámica y acompañamos los cambios”, detalló el empresario.

El autodespacho, que tomó protagonismo este 2025, seguirá siendo un eje a desarrollar durante los próximos meses. Lejos parece haber quedado  la polémica que surgió en torno al tema y el grito en el cielo que pegaron desde los gremios alertando sobre el riesgo que corrían los trabajadores de las playas. Sobre este punto, el titular de la cámara aseguró que se seguirán sumando bocas en distintas estaciones de servicio de manera paulatina.

Así, al autodespacho de la estación de servicio ACA ubicada en Av. Rioja y 9 de Julio se sumó su par en Ignacio de la Roza y Meglioli (Esquina Colorada) y conforme adelantó Caruso, hay otras que en los próximos meses se estarán habilitando.

Otro de los temas que ocupará la agenda de los estacioneros durante el 2026 es la transición energética. Al respecto, el titular de la cámara destacó que los autos eléctricos comenzarán a desarrollar un papel de relevancia, por lo que se deben analizar las factibilidades de infraestructura para atender las necesidades que surjan de los consumidores.

De cara a lo que se viene, hay proyectos de nuevas estaciones en desarrollo, pero Caruso prefirió ser cauto al respecto, ya que cada obra de esa magnitud requiere de la aprobación de informes de factibilidad e impacto ambiental. Sin embargo, destacó que hay dos en construcción con planes de fin de obra previstos para los próximos meses, lo que representará mayor toma de personal.

Las expectativas de cara a lo que es el 2026 son amplias y positivas, destacando que durante el 2025 en San Juan existió un gran esfuerzo de parte de los empresarios por sostener los puestos de trabajo, esfuerzo que se buscará sostener durante los próximos meses.