Solamente tres sanjuaninos lograron medallas en los Panamericanos de Ruta: Emiliano Contreras y Nicolás Tivani, oro y plata, respectivamente en 2022 y 2023; y Rubén Ramos, plata en la contrarreloj de 2018. Y, en la actual edición de la máxima competencia continental, es Leonardo Cobarrubia quien pretende aumentar esa lista. La gran temporada que tuvo, con triunfos en la mayoría de las carreras del calendario sanjuanino y etapas en competencias importantes, como Vuelta de Mendoza y Doble Bragado, avalan sus expectativas.

DIARIO DE CUYO conversó antenoche con el campeón sanjuanino de ruta, pensando que ya estaba en Uruguay, porque quienes disputarán las pruebas de contrarreloj llegarían dos días antes que el resto de la delegación, pero el mismo ‘Colo’ se encargó de aclarar el tema. “No, estoy en Buenos Aires, viajó mañana (por ayer) porque hablé con el técnico (Omar Contreras) y le pedí correr solamente el domingo en pelotón”.

Jorge Giacinti, anticipó que, por las características del circuito, la idea original sería trabajar en equipo para los embaladores. “Cobarrubia viene bien”, dijo”‘El Gringo’.

El venezolano Linares, el uruguayo Rodríguez y el colombiano Hodeg son los rivales a vencer por el “Colo”.

“Aunque tuve una temporada muy exigente, llego muy bien. Hice un entrenamiento específico, pensando en una definición al embalaje”, explicó el capitán del SEP-San Juan.

Más allá de su expectativa y entusiasmo, Cobarrubia sabe que en las pruebas “de una sola sangre” (denominación que popularizó Oscar Vega Mestre, relator de Radio Colón en la época de oro -décadas del ’60 y 70-) también juega la fortuna. “Yo tengo muchas ganas. Me siento fuerte y en buen nivel, pero espero tener toda la suerte del mundo, porque en estas carreras de un día una pinchadura te tira por tierra todo lo planificado”.

Consultado sobre si había conversado con alguien sobre los rivales que encontrará el domingo, Leonardo, contó que “solo unas palabras” con Lucas Gaday. “El ‘Huevo’ corrió la Vuelta de Uruguay y tiene estudiados a algunos ciclistas de otros países que estuvieron con sus equipos corriendo esa carrera”.

“Estoy muy ansioso, quisiera correr ya mismo. Este es un Panamericano que se corre en un circuito que se adapta muy bien a mis características, espero tener suerte y poder disputar las medallas”, concluyó.

CRONO JUNIOR

> Matías Luna, undécimo

Ayer se inició el Panamericano de Ruta con las cronos de juniors, varones y damas, y de las damas elite. En varones junior, el sanjuanino Matías Luna culminó en 11mo, con un tiempo de 36m48s; a 3m23s del ganador, el colombiano Jerónimo Calderón (33m25s). Otro colombian ganó la plata: José Posada (34m50s); y la de bronce para el chileno Luciano Carrizo. El otro argentino participante, Maicol Coronel, fue noveno a 3m08s.

También Colombia hizo 1-2 en damas juniors ganó Luciana Osorio (18m50s), segunda fue Estefania Castillo (a 32s) y tercera la chilena Marlen Rojas (a 45s). La catamarqueña Guadalupe Ayelén Díaz, terminó décima (a 2m28s), y Mayra Tocha, culminó en la décimo quinta ubicacion, a 3m37s.

Entre las damas elite dominaron las dos estadounidenses que vienen copando el medallero de crono en los últimos años, Ruth Edwards, que empleó 34m44s para los 26,2 kilómetros de competencia. Emily Ehrlich, a 10s de diferencia ganó la medalla de plata y el bronce fue para Teniel Campbell, de Trinidad y Tobago, 44 segundos más lenta que la ganadora de la presea de oro.

Las argentinas terminaron en los puestos 13 y 14. La mendocina Julieta Benedetti, a 3m53s y Yanina Acosta, a 4m19s.