Aunque ya no se aplaude todas las noches, los médicos y todo el personal de salud siguen mereciendo todo nuestro respeto y gratitud. En la lucha diaria contra el coronavirus son quienes más se esfuerzan, poniendo el cuerpo (literalmente) a la desbordante situación.

Ya había quedado demostrado cuando se volvió viral una foto que mostraba las marcas en la cara que le quedaban a una enfermera tras usar barbijo toda la jornada. “Es un trabajo difícil, muy triste y desgarrador, y la mayoría de las veces simplemente no tenemos tiempo para pensar en nuestra propia seguridad”, comentó hace tiempo una trabajadora de la salud, que publicó su foto.

Y aunque pasaron varios meses desde ese momento, la situación no mejoró y los médicos y enfermeros continúan trabajando a destajo atendiendo infectados de coronavirus. Y el cuerpo pasa facturas.

Recientemente salió a la luz otra desgarradora imagen: la foto de la mano de un doctor, al quitarse el guante de látex después de una jornada laboral de 10 horas. La subió a su cuenta de Twitter un médico de la India, y se volvió viral.

“Esta es la mano de un médico tras quitarse el traje protector y los guantes después de 10 horas de servicio. Saludo a los héroes de la primera línea”, escribió Awanish Sharan, un miembro de la Academia de Ciencias de la India, que compartió la foto en la red social.

El posteo sensibilizó a los usuarios, que enviaron cientos de mensajes de admiración y agradecimiento a todos los médicos y trabajadores de la salud que luchan contra el coronavirus. La piel blanquecina, y totalmente arrugada de la mano es una de las tantas consecuencias del exceso de trabajo y en condiciones adversas que enfrenta cotidianamente el personal de los hospitales y sanatorios.