Luego de diez años de servicio se retiró Mac de Penales, un perro ovejero alemán que cumplió funciones operativas en la Alcaidía Departamental de la localidad bonaerense de San Martín.

En las instalaciones de la Alcaidía el miércoles pasado se realizó una ceremonia de despedida a Mac, que fue adoptado por una agente de la fuerza, su guía, Rosana Ledesma.

El acontecimiento se dio en el marco de la resolución del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Juan Martín Mena, denominada “Viejos camaradas” que autoriza a pasar a retiro a los canes que dejan de ser operativos por sus años de servicio.

El can, macho de raza ovejero alemán, color black and tan, nacido el 19 de diciembre de 2012, llegó a la Alcaidía un 17 de abril del 2014 cuando tenía dos años, procedente de la Dirección de Cinotecnia del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Desde ese día comenzó a prestar servicios de seguridad como custodias extramuros del perímetro del establecimiento, abierta y cierre de población carcelaria y requisas.

Convivía junto a Willa (rottweiler), Diez (ovejero belga malinois) y Sasha (otra ovejero) y los guías Pablo Vera, Ricardo Ponce, Pablo Véliz y Rosana Ledesma, que integran el grupo canes, dependiente de la Guardia de Seguridad Exterior del predio.

Para despedir a Mac los funcionarios realizaron una formación seguida de cálidos aplausos a modo de homenaje en el día de su retiro. Luego de diez años de desempeñarse en la Alcaidía, fue adoptado por la guía can suboficial Rosana Ledesma.

“Hoy es un día muy especial para el compañero can Mac de Penales, quien formó parte de esta institución durante diez años. Mac fue y es un compañero fiel y guardián, siempre a la par nuestra, el mejor compañero que tuvimos, el mejor perro operativo, muy querido por todos acá en la alcaidía. Lo único que puedo decirle a Mac es gracias por estos años de lealtad, por cuidar de todos nosotros, enormemente gracias y feliz retiro compañero”, expresó la guía.

Mac hoy vive en el partido de Tres de Febrero en el domicilio de la agente quien es la encargada de la guarda y custodia del canino y procura su absoluto bienestar brindándole amor, cuidados sanitarios, alimentación y todo lo que necesite.

“Yo estoy más que feliz, lloro de alegría, de emoción. Estoy eternamente agradecida con la Dirección de Cinotecnia, con el jefe de Departamento Perros, Sebastián Figueras, con el equipo de veterinarios de la dirección que siempre me ayudaron y confiaron en mí para que Mac esté a mi cuidado. Me siento muy feliz de tener a mi compañero en casa. Se está adaptando de a poco pero bien, es muy amoroso”, contó Ledesma.

La ceremonia de retiro se realizó en la Alcaidía cuyo director es Leandro Capriotti y estuvieron presentes el coordinador Argentino Gerli, el subdirector Leandro Alet, el jefe y subjefe de la Guardia de Seguridad Exterior, Andrés Medina y Emiliano D’ Addario, los guías canes, entre otras autoridades y personal.

Cabe destacar que los grupos de canes funcionan en distintos establecimientos penitenciarios de la Provincia, trabajan alrededor de 200 perros especializados en seguridad, detección de estupefacientes y rastreo de personas o explosivos junto a agentes que se capacitan continuamente en las distintas tareas.

Estos grupos forman parte de la Dirección de Cinotecnia dependiente de la Subdirección General de Resolución de Incidentes de la Dirección General de Seguridad del Servicio Penitenciario Bonaerense.