En plena pandemia por el coronavirus, los italianos fueron sorprendidos por un fenómeno natural extraño: en el cielo, apareció un arcoíris al revés, con forma de sonrisa.

El espectáculo natural fue visto en la zona de Lago de Garda, lo que hizo que los vecinos compartieran las imágenes en redes sociales.

Según los especialistas, se trata de un arco circuncenital, también llamado arco de Bravais. Un fenómeno óptico similar al arcoíris, pero con la diferencia que se encuentra más cerca del cenit. Otra de sus características es que sus colores son más puros que los del arcoíris habitual, en los que hay mucha menos superposición de colores en su formación.


El fenómeno surge de la refracción de la luz solar a través de cristales de hielo, a diferencia del arcoíris que solemos ver, que se conforma con las gotas de suspensión que quedan en el aire tras lluvias.

Este tipo de apariciones no son normales en esta zona por el clima, sino que suelen ser moneda corriente en lugares como las zonas polares.