Un fuerte sismo sacudió nuevamente a México el 19 de septiembre, confirmando esta fecha como símbolo de las desgracias del país. Esta es la tercera vez que ocurre un terremoto catastrófico en México en esta fecha en solo 37 años, una coincidencia verdaderamente sorprendente. La peor ocurrió el 19 de septiembre de 1985, con miles de víctimas. El segundo evento, en 2017. Ahora, la zona afectada es el central estado mexicano de Michoacán, donde ocurrió un sismo de magnitud 7.6.

El sismo provocó dos muertos y daños menores en varias zonas del estado, y también se sintió en la Ciudad de México, a 400 km del epicentro. También se ha activado una alerta de tsunami para los estados de Michoacán y Colima, en la costa del Pacífico. Las olas del tsunami alcanzaron los 60 cm en la Bahía de Manzanillo.

El epicentro del sismo se ubicó a 37 km de la ciudad de Aquila, mientras que el hipocentro se ubicó a una profundidad de 15 km, según el servicio geológico estadounidense USGS. La ausencia de centros de población en el área del epicentro podría explicar la relativa ausencia de daños catastróficos tras este poderoso terremoto. La costa del Pacífico de México se caracteriza por una alta peligrosidad sísmica debido a la convergencia entre placas tectónicas.

19 de septiembre, una fecha "desafortunada" en México: otros dos fuertes sismos en el mismo día

El 19 de septiembre en México es un día especial, porque recuerda la catástrofe de 1985, cuando un fuerte sismo de magnitud 8.1 asoló la Ciudad de México, provocando al menos 10.000 muertos y dejando unos 5.000 desaparecidos. Desde entonces, cada 19 de septiembre se realiza en la Ciudad de México un simulacro general para preparar a la población ante un gran sismo.

Suenan las sirenas de la "alerta sísmica" amplificadas por miles de altoparlantes, y se dispara el simulacro, que es de interés especialmente en la capital porque su posición sobre antiguos depósitos lacustres amplifica las ondas sísmicas. Precisamente en 1985, el daño en la capital fue enorme debido a las amplificaciones: el epicentro estaba en realidad muy lejos.

En 2017, hace cinco años, en el día del 32 aniversario del terremoto de 1985, un nuevo fuerte sismo sacudió los estados de Puebla y Morelos, así como la ciudad capital de México. El terremoto, de una magnitud de 7,1, provocó graves daños y 370 muertos. Cuando saltó la alarma sísmica, con sirenas sonando en las ciudades, muchos pensaron que era la señal del simulacro, pero el verdadero susto sorprendió a muchos. El daño a la Ciudad de México fue nuevamente muy importante.

Ya en aquella ocasión se habló de una sorprendente coincidencia. Esta vez, sin embargo, la ocurrencia de un nuevo terremoto una vez más con motivo del aniversario de 1985 dejó a muchos boquiabiertos. Esta vez el sismo se produjo una hora después del simulacro sísmico.

Una probabilidad muy baja

La probabilidad de que ocurra un gran terremoto el mismo día en un área determinada es muy baja. Según lo calculado por el físico de la UNAM José Luis Mateos, entrevistado por el diario español El País, la probabilidad es de 0,000751%. Según el matemático Luis Gonzali, consultado por el mismo diario, la probabilidad sería aún menor, en un 0,00000024%.

De hecho, un terremoto tan fuerte puede ocurrir en cualquier época del año, y el hecho de que haya ocurrido tres veces el 19 de septiembre es, por lo tanto, una coincidencia muy rara, con una probabilidad muy baja de que ocurra.

El Servicio Sismológico Nacional de México, dependiente de la UNAM, informa que la extrañeza del fenómeno amerita estudios y aproximaciones, con seriedad y metodología, pero los científicos plantean la hipótesis de que se trata de una coincidencia.

Fuertes sismos en México: en los últimos años en muchos otros días

Un dato que puede ayudar a contextualizar mejor esta coincidencia es el de los otros sismos que han ocurrido en México en las últimas décadas. Son muchos.

El 7 de septiembre de 2017 se produjo un sismo de magnitud 8,2, con epicentro en Chiapas, mientras que el 9 de octubre de 1995 otro terremoto muy potente, de magnitud 8,0, sacudió las costas de Colima. 23 de junio de 2020 es la fecha del fuerte sismo en Oaxaca, 20 de marzo de 2012 en el estado de Guerrero.

La lista podría seguir y seguir. Lo cierto es que los sismos del 19 de septiembre de 1985 y del 19 de septiembre de 2017 fueron de los más catastróficos, con más víctimas, en la historia reciente de México.

En México, país ubicado en la frontera entre la placa tectónica de Cocos y la de América del Norte, cada año se registran cerca de mil sismos con una magnitud mayor a 3.5. Estos eventos ocurren todos los días. Ocasionalmente, ocurren eventos sísmicos más fuertes. El caso -esta vez verdaderamente sorprendente- cuenta que poderosos terremotos ocurrieron en la misma fecha tres veces en los últimos 37 años.

Fuente: Meteored