"Soy víctima de una acusación que claramente es falsa, de alguien que no conozco y de algo que no pasó".

Así respondió Santiago Aysine, el cantante de la banda de rock Salta la Banca, a las afirmaciones de un grupo de ex fanáticas que comenzaron a escracharlo en las redes sociales, acusándolo de haberlas sometido a maltratos y graves abusos.

Las denuncias conmocionaron al mundo del rock desde las primeras horas de la tarde, cuando un primer relato se publicó en Twitter. "Bueno, después de muchos años era hora de decirlo y al fin puedo contarlo sin sentir que fue una pavada", dice como introducción un posteo de la usuaria de Twitter @_SoleMerk2 con una descripción de hechos que no demoró en viralizarse.

La historia se refiere a un episodio sucedido, según la denunciante -a quien sus amigas llaman "Sol"- una noche en un sitio que identifica como "el viejo cincuenta".

"Santiago Aysine entró re mamado, nos saludó a mí y a una amiga, hablamos bien, que pin que pan", comienza. Cuenta luego que, en un momento, ella quedó tirada en unos sillones cercanos al baño.

"Él justo salía de ahí, me vio, me encajó un beso y me tocó cuando en ningún momento le di a entender que quería eso", denunció.

"Lo naturalicé mucho tiempo porque fue porque fue algo mínimo y también porque era menor y creía que la que estaba mal era yo por estar ahí cuando no se podía", agregó.

Sol dio a entender además que ella estuvo lejos de ser la única víctima de estos abusos: "Así como hizo conmigo, pasó con otras pibas en diferentes noches (y sé que pasó con otras porque algunas de esas otras son mis amigas, pero eso se lo dejo a ellas, van a hablar cuando lo crean necesario)".

A partir de ese relato comenzaron a surgir otros, donde lo acusan de humillar a mujeres, insistir reiteradamente ante sus negativas y negarse a usar preservativo durante las relaciones sexuales, entre otras actitudes.

Las denuncias contra Aysine llamaron especialmente la atención, dado que el artista viene mostrándose como un activo impulsor de la campaña #NiUnaMenos contra la violencia machista.

El descargo de Aysine

Frente a las denuncias, Aysine le dio esta tarde una breve entrevista a la radio Rock & Pop de Córdoba en la que negó todo: "No tengo ninguna duda. Esto comenzó con una acusación que claramente es falsa de alguien que no conozco y de algo que no pasó".

"En esa primera acusación se hablaba de que yo en principio quise robar un beso, que es algo que no he hecho casi nunca en mi vida, salvo con alguien que sí conocía y tenía un vínculo. En segundo lugar, ¿tocar a alguien? Una pavada gigante también. Me tomó por sorpresa y me pareció una locura", aseguró, para luego considerar que la mera acusación de que pueda hacer algo así en público lo "subestima desde todo punto de vista".

Sobre los motivos de la ola de denuncias el cantante dijo: "Creo que es un momento en el que es necesario que las mujeres digan cosas, y caí en la volteada. Detrás de las acusaciones hay bastante saña". "Está bien. Habrá que escuchar a las víctimas (SIC) y yo tendré que salir a negarlo porque nunca pasó, nunca en mi vida abusé de nadie. Es algo que jamás haría en mi vida", sumó.

Y concluyó: "Nunca he sido una persona machista desde lo verbal. He peleado y he sido agresivo como cualquiera cuando me peleo, pero eso no contempla el sexo. No soy un abusador, jamás lo fui y todo lo que he hecho en mi vida fue absolutamente consensuado".