La Universidad Católica de Cuyo celebró, el viernes 15 de septiembre, sus 70 años de vida institucional en la región cuyana con diferentes actos de los que participaron autoridades de la sede central, sus sedes de San Luis y Rodeo del Medio, Mendoza; de gobierno, rectores y vicerrectores de Universidades invitadas, miembros de las fuerzas armadas y policiales; ex autoridades de esta casa de estudios; representantes legales y directivos de los niveles preuniversitarios; directivos de empresas y de las fuerzas vivas de San Juan.

Galería de Rectores y placa

Muy temprano, a las 17, en el Rectorado fue descubierta la galería de Rectores de la Universidad desde su primer rector y fundador, Mons. Dr. Francisco Manfredi, a la gestión del Dr. Claudio Marcelo Larrea.

La historia de una institución es una trama compleja, tejida por las manos de muchas personas que comparten un sueño común. Este sueño que comenzó con Mons. Dr. Francisco Manfredi y que heredaron los que tuvieron y tienen el legado de continuarlo con responsabilidad y respeto. A estos rectores, que han dirigido los destinos de esta UCCuyo, se les reconoce el esfuerzo conjunto que ha dado forma a nuestra identidad como universidad. Esta galería de retratos no es solo un homenaje a los líderes pasados, sino también un recordatorio de la pertenencia a esta comunidad universitaria que sigue unida por la pasión por el conocimiento, la búsqueda de la verdad y el compromiso con los valores que la guían.

El descubrimiento de la galería estuvo a cargo del Gran Canciller de esta casa de estudios, Mons. Jorge E. Lozano; la rectora de esta Universidad, Lic. María Laura Simonassi; el ex rector, Dr. Claudio Marcelo Larrea y en representación del ex rector, Dr. Pedro Luis María Martín, su hijo Ab. Ángel Salvador María Martín quien se desempeña como director de la Escuela de Seguridad.

La sucesión del mando en el Rectorado fue: Fundador y primer rector: Pbro. Dr. Francisco Manfredi (1953 – 1987) – Dr. Pedro Luis María Martín (1987 – 2003) – Dr. Juan Carlos Guillermo Krebs (2003-2007) – Dra. María Isabel Larrauri (2007 – 2015) y el Dr. Claudio Marcelo Larrea (2015 – 2023).

Con posterioridad, fue descubierta una placa recordatoria en la que quedaron perpetuadas para los años venideros las autoridades que en este 2023 están rigiendo los destinos de esta Universidad Católica de Cuyo.

Antes de finalizar el acto, el señor arzobispo, Mons. Lozano impartió una bendición sobre los presentes y a toda la comunidad de esta Universidad Católica de Cuyo.

Más tarde, en la Capilla Nuestra Señora del Perpetuo Socorro fue celebrada la Santa Misa presidida por Mons. Lozano y que concelebraron el vicerrector de Formación, Pbro. Ángel Hernández, capellanes y sacerdotes invitados.

Al concluir la santa misa, en el Mausoleo que guarda los restos de Mons. Manfredi, fue rezado un responso por su alma y las autoridades colocaron ofrendas florales.

Acto central del Jubileo

El acto central de homenaje tuvo lugar en el SUM de esta casa de estudios oportunidad en que las autoridades académicas y religiosas entregaron la Bandera Institucional a la sede San Luis y un crucifijo a la Facultad Don Bosco, Rodeo del Medio Mendoza, como símbolo de pertenencia y confesionalidad de esta casa de estudios.

También esta Universidad recibió de diferentes instituciones públicas y privadas distinciones a las autoridades de esta Universidad. En primer lugar, desde del gobierno provincial, la ministra de Educación, Prof. Cecilia Trincado Moncho entregó una plaqueta cuadro, en representación del señor gobernador, Dr. Sergio Mauricio Uñac.

También la Municipalidad de Rivadavia, departamento donde se encuentra ubicada la sede central de esta casa de estudios, reconoció la trayectoria de esta casa de estudios en sus 70 años de vida institucional entregando una plaqueta a cargo del intendente, Dr. José Fabián Martín.

Por su parte, los rectores de otras universidades entregaron distinciones a las máximas autoridades de esta UCCuyo. Así lo hizo la Red Andina de Universidades (RADU), en las personas de los rectores integrantes de la Red, Dr. Osvaldo Caballero, rector de la Universidad del Aconcagua y presidente de la Red, el Dr. Daniel Miranda, rector de la Universidad Juan Agustín Maza y del Dr. Eduardo Luna, rector de la Universidad de Mendoza. El cuadro dice: “La Red Andina de Universidades RADU a la Universidad Católica de Cuyo, en su 70º aniversario. San Juan setiembre de 2023”

Por su parte, el Dr. Osvaldo Caballero entregó otra plaqueta, en nombre de su Universidad del Aconcagua, obsequio que recibió la señora rectora y el Gran Canciller de esta casa de estudios.

Finalmente, el presidente del Colegio Bioquímico, Lic. Gerardo Castro también entregó una placa, en reconocimiento a la Universidad, por los años de trabajo en conjunto que tienen en la materia.

Luego hubo entrega de distinciones a los docentes de esta casa de estudios que cumplieron 50 años y 25 años de ejercicio en la docencia en sus diferentes unidades académicas. Los decanos de las unidades académicas respectivas lo entregaron y recibieron un presente la docente Alicia Beatriz Giugni quien se desempeñó durante 50 años en la tarea docente en la Facultad de Filosofía y Humanidades. La vicerrectora académica, Lic. Beatriz Farah entregó también un presente floral a la homenajeada.

También se reconoció a los docentes que cumplen sus bodas de plata de ejercicio de la docencia en esta casa de estudios. Las distinguidas fueron Silvana Miryan Bellotti, Ester Crespo, Pedro Daniel Fernández, Carina Silvia Fraca, Alejandro Alberto Largacha, Fabio Daniel Guillén, Martha Beatriz Iturrieta, María Laura Serafino, María Laura Simonassi, María Inés Arrieta, Adriana Violeta Massaccesi, Mercedes Ruth Figueroa, Beatriz Emilia Razul, María Elena Merino y Sonia Alejandra Pelayes.

Además, se destacó al personal no docente en reconocimiento a sus años de servicio en esta casa de estudios. Los distinguidos fueron Julio Francisco Ferreyra, sus más de 37 años de servicio en la Universidad; Alejandro Sergio Senatore por haber cumplido 25 años de servicio en la UCCuyo y a los ex compañeros de trabajo María Isabel Amante, Esther Edith Gómez y Roberto Alfredo Quiroga Barragán, por haberse acogido al beneficio jubilatorio.

Palabras de la Rectora

Las palabras centrales fueron brindadas por la rectora, Lic. María Laura Simonassi, para sintetizar estos años de engrandecimiento académico de esta Universidad. Fue realizando un paralelismo entre esta casa de estudios con el crecimiento de un árbol y se refirió a las raíces que tiene esta UCCuyo en sus valores y principios católicos; su tronco haciendo alusión a la fortaleza ante los desafíos y adversidades en el compromiso con la educación de calidad. Más adelante habló de la ramificación expresando la expansión a nuevos horizontes buscando la excelencia académica e innovación en la educación.

Finalmente se refirió a la fructificación, para referirse a los abundantes frutos de esta institución en la formación de generaciones de profesionales talentosos y ciudadanos comprometidos con el bien común y aportando al desarrollo y progreso de la sociedad.

Destacó que “esta UCCuyo ha evolucionado y madurado a lo largo de sus 70 años de existencia. Esta institución educativa continúa siendo un faro de sabiduría y conocimiento irradiando el espíritu de la fe y la excelencia académica para las generaciones presentes y futuras”.

También el Gran Canciller de la Universidad, Mons. Jorge Eduardo Lozano brindó palabras de aliento a toda la comunidad en este nuevo aniversario.

Breve reseña de la UCCuyo

La Universidad Católica de Cuyo cuenta con setenta años de experiencia académica en la región y en el país. Setenta años transcurridos desde su creación en 1953 como Instituto Universitario San Buenaventura, hasta su registro definitivo como Universidad privada confesional que data del 17 de septiembre de 1963, firmado por el entonces presidente de la Nación, Dr. José María Guido.

Su fundador y primer rector, Mons. Dr. Francisco Manfredi, sacerdote de aquilatada formación teológica y filosófica, no concebía otro camino para el desarrollo perfectivo humano que el de una educación profundamente humanista y cristiana. Cuando arribó a San Juan –finalizando la década de los años 30-, ésta no contaba con establecimientos universitarios y los jóvenes debían alejarse de sus hogares para seguir estudios superiores y graduarse en cualquier campo profesional.

La UCCuyo nacía como una respuesta a la necesidad de una comunidad.

Hoy la Universidad suma once Facultades: seis en la sede San Juan; cuatro en la sede San Luis y una en Mendoza (localidad de Rodeo del Medio).

La integralidad de la educación se completa en todos los niveles de enseñanza ya que esta casa de estudios tiene un complejo educativo con Nivel Inicial y Primario (Nuestra Señora de Tulum), Secundario (Mons. Audino Rodríguez y Olmos) y el Nivel Superior no Universitario (Instituto de Formación Docente Santa María) en la sede San Juan. El complejo educativo Mons. Cruvellier en Barreal (con nivel Inicial, Primario, Secundario, Adultos y Superior no Universitario) y los colegios San Luis Rey (Primario) y Santa María, de la sede San Luis.