Nacido en los albores de la pandemia, tras un acuerdo estratégico de gestión y necesidad de la comunidad por más unidades de internación, el Sanatorio San Juan emplazado en calle Lavalle a metros de 9 de Julio, se convirtió en un centro de salud de referencia en calidad y trato humanizado.

Las personas cuidando personas es la base de la calidad de servicio, donde la tecnología, la seguridad del paciente, el ambiente, la sustentabilidad, la responsabilidad social y, sobre todo, el capital humano profesional, técnico, administrativo y de servicios, hicieron de Sanatorio San Juan, el lugar de excelencia en Salud.

Alianzas Estratégicas

Se establecieron fuertes vínculos institucionales con distintos actores sociales: Con la Universidad Nacional de San Juan y así aportamos a nuestra comunidad, siendo uno de los hospitales escuela del sector privado; con ACLISA apostando al crecimiento institucional y fortaleciendo las fuentes de trabajo y preservación de las clínicas. Con la Unión Industrial de San Juan brindando servicios a todas las empresas que, desde el esfuerzo privado, hacen crecer a San Juan; con el San Juan Rugby Club acompañando social y económicamente para que a través del deporte podamos tener una mejor calidad de vida.

Agregando Valor

En tan sólo cuatro años, el mix de lo operativo, con más lo profesional, la infraestructura y fundamentalmente la eficiencia en el uso de los recursos, permitieron lograr un crecimiento, con un centro quirúrgico de avanzada.

“A nuestro sanatorio no llega un cliente o un paciente, arriba una persona, en la que ponemos nuestros recursos y conocimientos de nuestros equipos a su disposición para ayudarlo y cuidarlo en su enfermedad, es así como interpretamos la llegada de una persona a nuestra institución, sin diferencia alguna”, sostiene Andrés Figueroa su Director Ejecutivo.

Responsable de la gestión económica, Figueroa puso énfasis en la sostenibilidad, convirtiéndose en una empresa socialmente responsable y líder en el manejo de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sustentable) del sector. Con apoyatura en otras empresas del grupo, logró afianzar con firmeza el crecimiento basado en la reputación del servicio de salud que brindan, “hacemos salud y damos trabajo hace más de 15 años en San Juan y siempre estamos dispuestos a invertir en nuestra provincia”, sostiene Figueroa.

Ser puntos referenciales

Rápidamente y por acción acertada en la gestión profesional, se convirtieron en los referentes de terapia intensiva en la provincia, cuyo mérito es producto de su gestión como una unidad dinámica, social, familiar, y de atención de excelencia.

“En terapia intensiva, no sólo es calidad profesional más tecnología; nosotros damos un valor agregado que es el trato directo, personal y contención familiar, ser una terapia abierta con instalaciones donde la familia puede acompañar a su ser querido en situaciones difíciles es nuestro objetivo”, remarca el Director Médico, Gustavo Paoletti.

Está claro que, en Sanatorio San Juan, se han preparado para seguir avanzando en crecer de la mano de la tecnología, pero, sobre todo, de la atención de primer nivel profesional y humano, y ahí está la clave, en lo humano, en las personas que cuidan personas. Es destacable la valentía de invertir ante la incertidumbre, algo destacable de sus directivos que seguramente será premiado con crecimiento sostenido.

Crecimiento tras crecimiento

Con ese marco de referencia corporativo en mayo de 2023, tras un enorme esfuerzo colaborativo, inauguraron una nueva planta, totalmente complejizada con la última tecnología para aumentar la oferta de servicios en 14 plazas de terapia intensiva para la provincia de San Juan. Esto, además generó más de 30 puestos genuinos de trabajo y aumentó la demanda de servicios e insumos en un 50%.

Es muy importante resaltar que del total de camas de terapia intensiva, el 75% lo posee el sector privado, por lo que la articulación de gestión pública y privada no admite margen de error y deben ser administradas de manera eficiente.

Hoy el Sanatorio, y luego de nacer casi con la crisis pandémica, se ha convertido en una Familia que tiene 150 colaboradores entre profesionales y asistentes; y todos con el mismo Norte, cuidar a la Persona; ahí su gran capital “El Humano”.

Afianzar la sostenibilidad

Existe una coordinación administrativa y operativa que se gestiona a partir del concepto de calidad como proceso pero que no sólo tiene como protagonista a los pacientes, sino a toda su Familia. Alvaro Vega Sanchez, es el manager, un Bioingeniero que apostó a la gestión, con una mirada certera en el crecimiento sostenible y un analista profundo innato de su profesión, que le permite tener una visión más panorámica y que le ha dado al Sanatorio grandes beneficios.

Hoy esa mirada está puesta en el afianzamiento, el lograr vínculos afectivos y directos con los pacientes y sus familias, en conformar grupos de afinidad que se conviertan en sus principales aliados estratégicos. Los primeros resultados fueron altamente positivos. Sanatorio San Juan, reafirma su compromiso social, no sólo con la atención de excelencia, sino con su participación en entidades intermedias y diciendo “presente” con varias instituciones deportivas y culturales.

“Seguir creciendo de la mano de los sanjuaninos, con excelencia, perseverancia, eficiencia y basado en el respeto humano es la constante, y así pensamos continuar”, sentencia Alvaro, con firmeza de palabra.

Obras Sociales – Estrategias conjuntas

Está más que claro que en este contexto macroeconómico el trabajar en Equipo, sumando esfuerzos y proponiendo salidas convenientes para todos, es el gran partido a jugar. Allí, Sanatorio San Juan ya ha avanzado con firmeza en afianzar los vínculos comerciales con OSDE, OMINT, LUZ y FUERZA, OSECAC, y por supuesto con la Obra Social Provincia quien es el mayor financiador del sistema de Salud provincial, a quien le ofrece alternativas de trabajo en conjunto de manera permanente, sabiendo que se vienen momentos de crisis sectoriales.

En el mismo sentido de brindar mejoras reales en la atención de la salud de los sanjuaninos, Sanatorio San Juan hizo una presentación concreta para ser prestador del servicio de salud para los afiliados del PAMI. Estamos a la espera de confirmación desde PAMI central en Bs. As. donde ponemos a disposición nuestro centro Quirúrgico para disminuir la espera en estas especialidades. “Estamos convencidos que nuestros abuelos merecen la mejor atención y nosotros estamos dispuestos a brindársela”, afirmó Figueroa.

El San Juan de los años pasados y seguramente en los próximos años seguirá siendo una de las provincias con Excelentes servicios de Salud, tanto en sector Público y en el Privado y desde el Sanatorio San Juan están convencidos que la interacción público privado brinda servicios de alta calidad, genera puestos de trabajo y nos seguirá posicionado como una de las mejores provincia de la Argentina, donde se genera un ecosistema en el que las grandes empresas decidan invertir, porque cuentan con servicios de calidad en la Industria y en Salud , dos ejes fundamentales para las grandes inversiones que hacen crecer a la sociedad.