Día crucial para los fanáticos de los X-Men. Hoy, dentro de un puñado de estrenos nacionales -Blindado, Mi mascota es un león y la última de Almodovar, Dolor y Gloria- llega la ¿última? (bueno, al menos de un ciclo sí) entrega de la saga que hace dos décadas cautiva a sus seguidores. Dark Phoenix es el título de este esperado capítulo, donde lo destacado es el dramatismo que se impone por sobre los efectos especiales tan típicos de los filmes de superhéroes, Hombres X incluidos. 


La película está situada en 1992, cuando Jean viaja al espacio junto a otros X-Men en ayuda a un transbordador espacial en peligro, y recibe una descarga de energía que despierta recuerdos ocultos por Charles Xavier sobre la muerte de sus padres. A partir de allí, la personalidad de Jean comienza un camino interior de incógnitas y otro exterior de violencia que hace peligrar a su entorno y que encarrila con la aparición de los extraterrestres que buscan esa energía para recuperar su extinta raza.


"Fui a casa y encontré una tonelada de clips de Youtube y otros documentos, que le mandé acerca de la esquizofrenia y del trastorno de personalidades múltiples para que comenzara a pensar de manera intelectual al respecto, antes de pensar a un nivel emocional", dijo el productor y realizador Simon Kinberg sobre la búsqueda del personaje interpretado por Sophie Turner. "Lo que me pareció más intrigante y la razón del porqué esta historia inspira a tanta gente es que está en un nivel muy humano, se trata sobre alguien que quieres y que ves cómo comienza a desmoronarse psicológicamente", agregó el director sobre el rol de la actriz que interpretó a Jean en dos oportunidades y que viene de cosechar elogios por su Sansa Stark en "Game of Thrones".


Basada en las historietas de Marvel Comics, esta película que a pedido del director tiene más escenarios naturales y menos animación; finalmente ve la luz después de dos postergaciones. Según deslizó un ejecutivo de Fox, el motivo fue una sugerencia de Disney (que compró el estudio de los Murdoch). Los actores James McAvoy y Micheal Fassbender abonaron esa teoría cuando contaron que el final debió ser filmado nuevamente porque se pareció a una secuencia de "otra película de súper héroes estrenada hace poco". Como sea, viene acompañado de noticias sobre otra peli que se iba a estrenar este año, pero que Disney puso a reserva para 2020: New Mutants, nuevo ciclo, reshoot (relanzamiento) o spinoff (desprendimiento) que algunos leen como un "Continuará...", aunque ni es seguro que sea en la gran pantalla. (Télam, SensaCine.com)