Hace tiempo que las carteleras no recibían en simultáneo dos peliculones como los que debutan hoy: dramas con detectives, policías, gangsters y mafiosos, de esos que enaltecieron la industria de Hollywood, munidos de buenas historias, elencazos y directores de prestigio. Así que hoy jueves (y días subsiguientes) uno de los mejores planes -sin dudas- será una salida al cine, a disfrutar de estos estrenos que vienen dando que hablar alrededor del mundo. 


En primer lugar, el que más elogios está levantando... y también polémica. El irlandés se recorta como un Scorsese con todas las letras, estelarizado por pesos pesados: Robert De Niro y Al Pacino, y que en San Juan sólo se verá en Play Cinema. Y esto es un dato para tener en cuenta: como es una producción de Netflix (primera vez para el realizador), la plataforma de contenidos por streaming programó su debut para sus abonados el miércoles 27 de noviembre; pero debió salir de su circuito y estrenar también en las salas convencionales para poder aspirar -tiene con qué- a los Premios Oscar, tal fue el requisito de la Academia a este tipo de productos (y que será un tiro al corazón para los enemigos del inevitable spoiler). El acuerdo, sin embargo, no disipó todas las polémicas. Para ser una "masterpicece", la verdad es que ha tenido pocas pantallas en el mundo. ¿Por qué? Varias cadenas se han negado a exhibir El irlandés (algo similar sucedió con la multipremiada Roma, de Cuarón) porque piden que se respete el tiempo de exclusividad en las salas. Para eso Netflix debería esperar varios meses antes de liberarla a sus clientes, y a la vista está su decisión. Los especialistas aseguran que a Netflix no le interesa el limitado número de salas donde se exhiba su tanque, porque lo que privilegia es su cartera de clientes y lo otro es apenas una formalidad para poder desfilar por la alfombra roja. En este torbellino que nada tiene que ver con el hecho artístico, sino con los avatares de los modos de exhibición y distribución de los tiempos que corren, es donde quedó envuelta esta obra maestra de larga duración, a la que la crítica ha llenado de estrellas.


Por su parte, Huérfanos de Brooklyn es un drama policíaco que se desarrolla bajo la batuta de Edward Norton, que también se desempeña como guionista y productor; y además protagoniza junto a Bruce Willis, Willem Dafoe y Alec Baldwin. Varios años estuvo Norton detrás de su segunda realización, que a su vez es su primer drama (primero hizo una comedia), hasta que consiguió la financiación para llevarla a cabo. La realización debió sortear una tragedia: hubo un incendio en el que un bombero resultó muerto; por lo que se debió suspender el rodaje algunos días. Finalmente vio la luz el 1 de noviembre, en Canadá. 

  • El irlandés (The Irishman)

 

Director: Martin Scorsese. Es su largometraje número 25, luego de Silencio (2016); y uno de los más costosos.
Elenco: Robert de Niro y Al Pacino, junto a Joe Pesci, Harvey Keitel y elenco. 
Disparador: Basada en el libro I heard you paint houses, de Charles Brandt. 
Calificación: Mayores de 16

Reseña: Ambientada tras la Segunda Guerra Mundial, sigue a Frank Sheeran, más conocido como "El irlandés" -encarnado por De Niro-; un ex veterano de guerra, buscavidas, estafador y criminal a sueldo de la mafia, que trabajó junto a algunas de las figuras más notables del siglo XX; y a quien se le atribuyen más de 25 asesinatos relacionados con el hampa. Al final de su vida reconoció haber estado involucrado en uno de los grandes misterios sin resolver de Estados Unidos: la desaparición del legendario jefe de sindicatos de camioneros Jimmy Hoffa (Pacino), quien desapareció el 30 de julio de 1975. El film ofrece un viaje a las entrañas del crimen organizado: su funcionamiento interno, rivalidades y conexiones con las principales corrientes políticas.


Perlitas: Scorsese acudió a la tecnología para rejuvenecer a varios de sus protagonistas, aparentando así la edad que tenían sus personajes en la época de posguerra. El film dura tres horas y media, para muchos justificado, para otros un poquito excesivo. 

 

  • Huérfanos de Brooklyn (Motherless Brooklyn)

 

Director: Edward Norton. Es su segunda película como director luego de la comedia Divinas tentaciones (Keeping the faith).
Elenco: Edward Norton, Bruce Willis, Willam Dafoe, Alec Baldwin y elenco.
Disparador: Basada en la novela homónima de Jonathan Lethem.
Calificación: Mayores de 16

Reseña: Norton llevó esta historia a la Nueva York de los años '50. La historia sigue a Lionel Essrog (interpretado por Edward Norton), un solitario detective privado con una extraña peculiaridad: padece el síndrome de Tourette, patología caracterizada porque el que la padece tiene múltiples tics físicos y vocales, y a menudo está asociada con la exclamación de palabras obscenas y comentarios socialmente inapropiados. Tras la muerte de su mejor amigo y mentor Frank Mina (Bruce Willis) a manos de un asesino desconocido, decide investigar. Con unas pocas pistas y la fuerza de su mente obsesiva, Lionel deberá enfrentarse a matones, a la corrupción y al hombre más peligroso de la ciudad para honrar a su amigo y salvar a la mujer que podría ser su propia salvación.


Perlitas: Todas las estrellas de la película aceptaron cobrar el sueldo mínimo que estipula el sindicato de actores, para facilitar su llegada a la gran pantalla. Norton tuvo la aprobación de la Asociación de América de Tourette para prepararse para el papel.