En medio de la pandemia, se asumieron nuevos desafíos para realizar la 93era Edición de los Premios Oscar de manera presencial y desde la organización aseguran que conseguirán una transmisión que hará que "el espectador tenga que ponerse el cinturón', con una estética de película. En Argentina la entrega de los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood se podrá seguir por el canal TNT desde las 21 hs. 


El primer gran cambio es el lugar, puesto que lo central de la gala se emitirá desde la Union Station, la estación central de trenes de Los Ángeles, donde se montará todo al aire libre ante un reducido grupo de participantes: nominados y presentadores, sin invitados especiales. ¿La alfombra roja? Habrá algo parecido, será un 'Pre show' que registrará la llegada de los nominados, quienes posarán para las cámaras; y emitirán unas entrevistas grabadas con anterioridad. 


Con el diseño del complejo operativo que incluirá boxes para realizar test rápidos, distanciamiento y cuarentena de 10 días y tres PCR para todos los que lleguen a California, la Academia parecer querer marcar la diferencia, ya que abiertamente se manifestaron en contra de la virtualidad y advirtieron a los nominados que las videollamadas no son una opción si no pueden asistir por problemas de agenda o restricciones. Sólo hicieron una excepción con los participantes europeos y habrá locaciones preparadas en Londres y en París para que asistan.


Los encargados de la premiación son el destacado cineasta Steven Soderbergh, Stacey Sher y Jesse Collins, y tienen el concepto de tratar a la ceremonia no como un programa de TV sino como una película y prometen una apertura inigualable. Es sin dudas una gala inédita, pero no sólo por la logística. Por primera vez en los 93 años de historia hay dos mujeres ternadas en el rubro Mejor Dirección, como son Emerald Fennell por Promising Young Woman y Chloe Zhao por Nomadland; y éste último filme es uno de los favoritos de la critica. La primera mujer en ganar en ese rubro fue Kate Biguelow en 2010. Siguiendo con el contenido


Entre las cintas más nominadas está la película de Netflix protagonizada por Gary Oldman, Mank, que encabeza el ránking de nominaciones con 10, entre ellas las más importantes como mejor película o mejor director para David Fincher.


Puede que Andra Day, la protagonista de The United States vs Billie Holiday de el batacazo y se lleve la estatuilla como mejor actriz, mientras que hay quienes opinan que Minari, la producción de Steven Yeun podría convertirse en la Parasite de este año con su nominación como Mejor Película. La única representación latina es la chilena 'El agente topo' que opta a mejor documental.


Tendrá un nuevo escenario 

El Teatro Dolby, la casa habitual de los premios, tiene una capacidad para 3600 personas y en vez de usarlo con menos aforo, los organizadores decidieron que la entrega de los premios Oscar se haga en un espacio al aire libre o al menos más ventilado, como el espectacular edificio Art- Deco Californiano donde funciona la Union Station, la estación central de trenes de Los Ángeles. La mítica estación sirvió de escenario a más de 10 películas de Hollywood, el domingo próximo dará la bienvenida a la singular velada donde los personajes del cine podrán volver a verse las caras cuando puedan sacarse los tapabocas, por supuesto, ya que los productores aseguraron que los artistas deberán usar sus máscaras todo el tiempo y que "el barbijo tendrá un lugar crucial durante la ceremonia'. En tanto que los espectáculos, como el de la italiana Laura Pausini, quien cantará "Yo sí'- del filme La vida ante si- serán emitidos desde la Dolby Family Terrace del Academy Museum of Motion Pictures en Los Ángeles, por motivo de la pandemia de coronavirus y las exigencias de los protocolos de seguridad actuales.


La gran favorita


Nomadland aspira a seis estatuillas (mejor película, dirección, mejor actriz, guión adaptado, montaje y fotografía) y viene de arrasar en todas las premiaciones, cosechando ya 216 galardones en todo el mundo. Todo el mérito recae en Chloé Zhao (foto a la izquierda), que es la primera directora asiática en estar nominada y podría convertirse en la segunda mujer en ganar en toda la historia del premio. Ella además adaptó el guión y Joshua James Richard (su pareja, además) estuvo a cargo la fotografía.


Para la protagonista, Frances McDormand (foto) este sería su tercer Oscar, antes ganó con Fargo y Tres anuncios por un crimen. Además fue ella quien le acercó el libro a Zhao con el convencimiento que sería la indicada para contar la historia que ella encarna, la de una mujer que en sus sesenta años, después de perderlo todo en la Gran recesión, se embarca en un viaje por el oeste americano, viviendo como una nómada moderna que viaja de pueblo en pueblo en busca de trabajos. Zhao muestra las tremendas dificultades, las noches en vela, las preocupaciones derivadas de las inclemencias del tiempo, el desarraigo, la discriminación, la falta de recursos y las eternas jornadas en puestos mal remunerados. Por que es vista como una denuncia necesaria, el filme tiene tantas posibilidades de ganar. 


Prohibidos los pijamas


Así como se declararon en contra de las videollamadas para conectarse con los nominados, por las dudas, para esta edición de los Oscar, los productores aclararon cuál será el 'dress code', o código de vestimenta. Así en la invitación que enviaron a los nominados expresamente les dicen que la ropa informal 'no será bienvenida', como si hiciera falta aclarar que no podrán ir de pantalón buzo o piyamas a recibir un Oscar. Vestido largo y smoking para todo el mundo.