La delegación de artistas locales que cruzó la cordillera para ser parte del Festival de las Artes en la Expo Coquimbo, hizo su última presentación ayer. Con géneros como el rock, el pop, el tecno, el tango, el malambo, el jazz y la cumbia, la embajada sanjuanina compuesta por 30 integrantes se presentó, además, en avenidas, plazas y bares, entre otros sitios públicos, desde el miércoles pasado.  


"Chile nos pidió en esos géneros. Y se citó a los artistas, de acuerdo a la base que tenemos. Es parte del intercambio Entre cordilleras que llevamos a cabo, en el cual vienen chilenos y van sanjuaninos. No hay caché pero sí todos los costos cubiertos, espacios, técnica y momentos de encuentro con artistas del otro lado de la cordillera", manifestó Mariela Limerutti, directora de Cultura de la Provincia, a DIARIO DE CUYO. 


En el marco de este programa, en julio pasado, viajó un grupo de representantes desde el vecino país para el encuentro de cantautores y en octubre aterrizó la Orquesta Sinfónica Juvenil de La Antena, acompañada de un ballet y un grupo de música andina. Y, según adelantó la funcionaría, el próximo convenio de reciprocidad podría darse "probablemente para la Fiesta del Sol", como manifestó. 
 

 

Los sanjuaninos mostraron los ritmos y las danzas representativas de la provincia.

Los embajadores 
  
Rumba Camión.  Rock-Pop en versión Rumba 
Matías Coronado, Juan Valenzuela, Germán Güell, Lorenzo Carrizo. 
  
Limbo.  Tecno Rock 
Fabián Noriega, Mariana Viera Campbell, Lautaro Gonzáles, Juan Manuel Vizcaino. 
  
Melodía Leiva Cerezzo.  Tango 
Melodía Leiva (violín) y Fernando Higinio García  
 
Ballet.  Malambo y Tango 
Moira Bordon, Natalia Ibazeta, Florencia Ruiz, Mariano Millón, Luciana Pedrol, Alejandro Almarcha, Lucas Díaz, Darío Riveros, Raúl Mallea, Tania González 

Fractal Jazz.  Jazz 
Juan Miguel Acosta Cuello, Mario Carlos Alaniz, Rodrigo Fabián Ovejero, Alberto Domínguez, Agustín Hierrezuelo, Maximiliano González, Renzo Páez (percusión) y Matías Montaña (saxo tenor)  
  

 Shica Kumbia.  Cumbia cheta 
 Celeste Castro, Jesús González, Martina Rosales, Mauricio Nozica, Ana Paula Yela.