Llegó el día. Alejandra Amante, Gastón Stazzone y Emanuel González, protagonistas de Bodas de Sangre. 

Con la expectativa, y el orgullo, de ser la primera compañía que lleva una obra de flamenco al Teatro del Bicentenario, esta noche Canela y Fuego estrena "Bodas de Sangre", una propuesta que reúne danza y música, basada en el clásico de Federico García Lorca. El espectáculo sanjuanino pondrá en escena 72 bailarines junto al grupo musical Aire Flamenco y cuatro artistas invitados: los bailarines Emanuel González y Gastón Stazzone; y Argentina Cádiz y Héctor Romero en canto y guitarra respectivamente.

>


"Es una obra que me encanta, que te enamora. La hicimos en el 2012, pero esta vez es totalmente nueva, otro vestuario, otra escenografía, más bailarines... Es una historia muy fuerte y creo que tiene la energía suficiente como para llevarla al Teatro del Bicentenario", comentó a DIARIO DE CUYO María Eugenia Maldonado, directora de la compañía que subirá al escenario con entradas ya agotadas; y quien tuvo como fuente de inspiración la película homónima de Carlos Saura (1981), cineasta que adaptó a la gran pantalla el ballet que Antonio Gades creara en los años '70, basado en la tragedia del reconocido poeta y dramaturgo español.


"Es la primera vez que habrá un género diferente y la primera vez que se hará flamenco en este teatro; por eso les digo a los chicos de la compañía que vamos a hacer historia", agregó Maldonado, quien contó con Laura Mingolla y Carmen Drago en vestuario; y con Rolando Ruiz en escenografía.


"La propuesta es increíble, son muchos bailarines en escena y lograr algo así es muy complejo a nivel coreográfico y puesta en escena. La parte coreográfica puede tener muchos puntos de vista, es una obra que nunca va a pasar de moda y que se puede abordar desde un lado más clásico o una puesta más contemporánea. Y en cuanto a la música creo que el flamenco le sienta bien. Lorca era muy flamenco a la hora de expresar ideas y todo te lleva a escucharlo por ese lado... En el caso del trabajo que estamos haciendo con Canela y Fuego, optamos por algo más clásico y fiel al flamenco raíz. Desde la elección de los cuadros hasta la vestimenta, la obra está ambientada y te remonta a una época lorquiana muy bien lograda", aportó Stazzone, quien ya la hizo dos veces: en 2012 en el Teatro Astral de Buenos Aires; y en julio pasado, para la película Bailar la Sangre, de Gato Martínez Cantó. "Es una obra maestra del género", subrayó el bailaor que encarna al novio traicionado.

>


En líneas generales, Bodas de Sangre narra la historia de una novia que, en su noche de bodas, huye con Leonardo, su antiguo amante, ahora un hombre casado. El novio furioso y despechado los sigue y se enfrenta al amante, en una lucha apasionada y mortal.

Foto Gentileza Moa