La historia no es nueva y tampoco su llegada al cine, pero en la forma que la cuentan, sí. "El milagro de los Andes", como bautizaron a la tragedia del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, ocurrida el 13 de octubre de 1972 en la cordillera de los Andes, tiene nueva película y no se trata de una más. Es, según anticipan, la más fiel y exhaustiva, casi una versión oficial podría decirse. Se llama La sociedad de la nieve, es uno de los estrenos de esta semana en la cartelera local y -dato nada menor- es la película que clausuró por lo alto la 80ma edición del Festival de Cine de Venecia, donde se estrenó; que obtuvo el codiciado Premio del Público en San Sebastián y que representará a España en los Oscar 2024. 

Dirigida por Juan Antonio Bayona (El orfanato, Un monstruo viene a verme, Lo imposible) con el respaldo de Netflix (adonde debutará el 4 de enero) y filmada en Los Andes, Sierra Nevada (España) y Uruguay, está basada en uno de los tantos libros sobre lo sucedido al equipo de rugby uruguayo que viajaba a Chile, el escrito por Pablo Vierci, del que incluso toma el nombre. Y lo que se recorta como la gran diferencia con ¡Viven! -film de 1993 del norteamericano Frank Marshall, el más popular hasta el momento y que sucedió al mexicano Supervivientes de Los Andes, de René Cardona, de 1976- es que pone el foco en el grupo de 16 jóvenes. Desde allí partió para abordar el prácticamente imposible desafío físico que implicó permanecer más de dos meses a hostiles e inhóspitos 3.500 metros de altura; y también las disquisiciones que enfrentaron y por las que se enfrentaron y la cohesión que lograron mientras transitaban esta situación límite que tuvo repercusión mundial. Desde la desesperación a la esperanza, desde la debilidad a la fortaleza; el terror, el compañerismo, la soledad, los desacuerdos, la aceptación, la fe… todo está plasmado con un realismo que, aseguran, traspasa la pantalla. Pero además, Bayona corre el manto de nieve que sepultó a quienes no lograron salir de las entrañas de la montaña, para revelar quiénes eran. 

"Cuando empezaron los créditos, se puso de pie todo el cine a aplaudir. Te hace llorar toda la película. Es fuerte, pero es una película maravillosa", declaró uno de los que vivió para contarlo, Gustavo Zerbino, quien junto a sus compañeros, sus familiares y los de los fallecidos tuvieron una función privada en septiembre pasado. "Bayona hizo una película extraordinaria, estuvo diez años trabajando, te llamaba a las cuatro de la mañana para preguntarte los detalles más verosímiles", agregó a El Observador. Fue uno de los muchísimos espaldarazos, y sin dudas el más importante, que recibió el realizador catalán. 

> Hace 30 años
¡Viven!, de Frank Marshall, adaptación del libro de Piers Paul Reard, vio la luz hace 30 años. Si bien aborda la tragedia, ajustó su foco a la travesía de Roberto Canessa y Nando Parrado para pedir ayuda, que culminó con éxito: finalmente rescataron a los sobrevivientes, que estuvieron más de 70 días en la cordillera.