Con la taza de leche chocolatada caliente en la mano, acompañada con vainillas o bizcochos, era parte de la merienda después de clases. Era un ritual sagrado ante el televisor ver y escuchar, a la hora exacta, el grito del llamado de Koji: "¡Planeador abajo!" con la cortina musical que daba inicio del show animado que fascinó a numerosas generaciones. En 2018, el gigante mecánico vuelve a emerger de su hangar debajo de una piscina gigante del Centro de Investigaciones Fotónicas, para volar por los cielos y atravesar la pantalla de los cines. "Mazinger Z Infinito", es el nuevo título de la saga que tendrá su estreno simultáneo hoy en las salas locales y que podrá reunir a padres e hijos para rememorar la infancia y conocer al héroe legendario, que una vez más tendrá que salvar al mundo de terribles villanos. 


"La maldad y el terror, Koji puede dominar y con él su robot... Mazinger / Es fuerte, es bravo, ¡es una furia!", así reza esa inolvidable canción de apertura del programa animado que supo tener uno de los mayores ratings en la televisión argentina de la década del 80, tiempos en los que los colores eran toda una novedad tecnológica. Se lo podía ver por aire en las emisiones de Canal 9 y a principios de los "90, en las primeras señales infantiles en el cable como Cablín y The Big Channel.


En la nueva entrega, se aprovechan las más avanzadas técnicas digitales de animación, pero conserva el espíritu y la mística de sus personajes de manera intacta y fresca. Tras haber derrotado a las fuerzas del Doctor Infierno, hace diez años atrás, Koji Kabuto dejó de pilotear al gigantesco robot -que se encuentra resguardado en un museo- y retirado de la acción, está dedicado a la ciencia, a la investigación y al desarrollo de la robótica avanzada. Pero su eterno rival amenaza otra vez con romper la paz y el protagonista deberá llamar de nuevo a su compañero hecho con el metal indestructible de la Súper Aleación Z.

Mazinger Z (en japonés Majinga Zetto, que significa Demonio-Dios) marcó un antes y un después del animé creando un nuevo género: el "Mecha".


El Padre de los Mechas

El largometraje de animación (de 95 minutos de duración) es dirigido por Junji Shimizu y sirve como homenaje al aniversario número 45 de la primera aparición en la televisión nipona (el 3 de diciembre de 1972, en el canal Fuji); y en los 50 años del debut de Go Nagai, su creador, dibujante y guionista. El padre del robot justiciero fue un gran admirador de series contemporáneas como Tetsujin-28 Go (conocido en Argentina como Iron Man 28) y Astroboy. Pero lejos de los conceptos de sus antecesores, Nagai deseó hacer su propia historia. Un día, camino al trabajo, un inmenso tráfico lo hizo demorar y pensó que sería muy bueno que a su auto le salieran piernas y poder así saltar por arriba de otros vehículos. Así fue como nació la idea de tener un robot gigante controlado por un hombre en su interior. Este concepto fue el que motorizó nuevas historias posteriores como Getter Robot, Groizer X, Voltron, Macross (Robotech) y Transformers que le deben su inspiración. Mazinger Z (en japonés Majinga Zetto, que significa Demonio-Dios), marcó un antes y un después del animé creando un nuevo género: el "Mecha". La historia de un ser humano en comunión con una máquina para proteger a la humanidad fue tan original para la época que, a tal punto, la idea fue base inspiradora a Guillermo del Toro, por ejemplo, para hacer sus películas de "Titanes del Pacífico". Nagai hoy es un referente clave e ineludible para actuales realizadores, dibujantes y guionistas de la industria cultural audiovisual tanto de oriente como de occidente. Con reminiscencias a mitologías griegas y japonesas, la ciencia ficción y clásicos literarios, hoy Mazinger Z es un ícono de la cultura popular que regresa al cine para "combatir al mal".