En persona. El productor Matías Mosteirín y el escritor Eduardo Sacheri, fueron dos de los que recibieron el premio en el Palacio de Deportes José María Carpena de Málaga. 

Dirigida por Sebastián Borensztein y protagonizada por Ricardo y "El Chino" Darín, Luis Brandoni, Verónica Llinás, Daniel Aráoz, Carlos Belloso, Marco Antonio Caponi, Rita Cortese y Andrés Parra; La odisea de los giles continúa su camino triunfal. Luego de quedarse con el prestigioso premio español Forqué a película latinoamearicana que entrega la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), el largometraje se hizo acreedor al Goya a mejor película iberoamericana, el sábado pasado, también en el país del mediterráneo. 


Con "La odisea..." como el décimo octavo film nacional en obtener el galardón de la academia del cine español en su 34ta edición en Málaga, Argentina volvió a ser laureada en la premiación donde además posee la mayor cantidad de nominaciones. Luego de hacer su debut en 1980 con La película del rey de Carlos Sorín; y tras su última distinción con El ciudadano ilustre, de Mariano Cohn y Gastón Duprat, en 2016, esta nueva victoria consolidó a la industria cinematográfica nacional en el primer puesto de los premiados en el rubro, con una holgada distancia; ya que le siguen Cuba y Chile, que ocupan el segundo y tercer puesto con 4 estatuillas cada uno; Uruguay con 2, Venezuela y Perú con 1.


Al ganar en la terna en la que compitieron con la chilena Araña, de Andrés Wood; la costarricense El despertar de las hormigas, de Antonella Sudasassi; y la colombiana Monos, de Alejandro Landes, sus protagonistas se pronunciaron en sus cuentas de las redes sociales donde dejaron plasmada su felicidad, debido a que no pudieron estar en persona, en la destacada gala. 


"El Chino" Darín citó una publicación en el Twitter oficial de los Goya, en donde se anunció La odisea de los giles como ganadora, y posteó: "¡Vamos los giles, carajo! ¡Qué alegría!". En tanto que Verónica Llinás, otra de las artistas del elenco, se sumó a través de la red del pajarito azul, por la consagración entre los críticos de España, en uno de los festivales más importantes del mundo.


Por su parte, Borensztein, otro de los ausentes, escribió: "Gracias a la Academia de Cine de España, me honran por segunda vez en mi carrera con otro Goya. Gracias Ricardo, Hugo, Chino, Simón, Fede, Matías, Leti y todo el gran equipo que formamos. Gracias a todo el elenco artístico y técnico. Gracias a mi familia. Y gracias a ustedes, los espectadores. ¡Gracias!", dijo el realizador que ganó por primera vez en 2011 con Un Cuento Chino junto a Darín. 


Coproducción argentina con España, estrenada el 15 de agosto pasado en las salas argentinas en las que ya fue vista por casi dos millones de espectadores, está basada en la novela La noche de la usina de Eduardo Sacheri. Y, si bien, se quedó fuera de la carrera de los premios Oscar como mejor película extranjera en la etapa de selección de la Academia de Hollywood, después de su lanzamiento internacional en el Toronto International Film Festival y su debut en Estados Unidos con el nombre de Heroic losers, el largometraje también tuvo muy buena aceptación en el Festival de San Sebastián, donde se proyectó en septiembre pasado fuera de competencia, por haber sido estrenado previamente. 


La odisea de los giles, es la 18va película nacional en obtener el Goya. Así, el puesto Nro. 1 de los países con mayor cantidad de victorias en este rubro es Argentina.