Charango, bombo, tambores y bandoneón subidos a una pista electrónica es la base del cóctel que armó Trivu, en una fusión que es cada vez más frecuente en diferentes estilos y que este trío sanjuanino compuesto por Guillermo Gokú Illanez, Javi Gon y Fabricio Carbajal ha conseguido teñir con su propia impronta. 


"Es un mestizaje de música folclórica andina y del Valle del Tulum, con música electrónica y urbana" explicó el DJ Javi Gon (Javier González) sobre el proyecto que tiene más de una docena de composiciones propias y que el próximo 15 de octubre presentarán oficialmente en la Sala Auditorium del Teatro del Bicentenario (con la violinista Melodía Leiva como invitada). El primer EP del grupo, "Macizo", que contiene tres sencillos, Caporal, Valle y Canto al viento, está disponible desde hace unos días en plataformas digitales. 


"Para estas canciones tomamos como punto de referencia algunos textos de Buenaventura Luna, Atahualpa Yupanqui, unos samplers con voz de Mercedes Sosa. Revalorizamos todo el mensaje identitario que tienen estos grandes poetas y músicos" dijo Illanez sobre la música que desde hace unos días lanzaron digitalmente y que está inspirada en tradiciones y paisajes de la región, que trae "chacareras, malambos, huaynos y el toque de los barrios". 


Javi Gon fue el primero en reunir a la electrónica con el folclore. "Tenía ganas de formar una banda que fuera un DJ y dos músicos con instrumentos folclóricos y le comenté a Guillermo; le mostré las canciones que tenía, que había armado algo y así comenzamos a grabar y hacer fusiones de música electrónica con sonidos folclóricos. Después las canciones empiezan a crecer" contó el DJ sobre el inicio de Trivu, donde luego sumaron a Fabricio en voz, charango, repique y bombo. 


Los tres son amigos de la infancia y por primera vez confluyen en un proyecto musical, que habían comenzado a gestionar justo antes del inicio de la pandemia, por lo que una vez iniciado el confinamiento siguieron trabajando por separado y para llevarlo adelante decidieron invertir en equipamiento que les permitiera grabar con cierta calidad. 


"Con los chicos nos une una amistad de la infancia, con Javi somos del mismo barrio en Villa krause y con Fabri, de niños bailábamos folclore. Tenemos tantos años compartidos y es la primera vez que podemos juntarnos en un proyecto, aunque con Fabri compartí en Alquimia Cuyana y hoy en Son en Fa. Sin querer se dio", comenzó Gokú y Javi Gon aportó que con Trivu también quieren reflejar "el barrio, las andanzas y vivencias con la música". 


Los tres hablan de la novedad y los desafíos que se les presentaron en esta idea. "Para mí fue nuevo también porque pasé de trabajar siempre desde lo orgánico, de mezclarme con otros músicos e instrumentación a tocar encima de una pista, a estar atento a los samplers del DJ, a acostumbrarme a ciertos conceptos que tiene la electrónica" dijo Gokú, quien ha desarrollado una sólida carrera como percusionista y bandoneonista. 


"Al sentarme en el estudio, ver todas las canciones que habíamos grabado, el resultado fue muy bueno, porque se podía entrar en el mercado con estos nuevos estilo como folcktrónica o electrónica orgánica. La aceptación también fue muy buena. Tiene un espíritu festivo, cada vez que tocamos las canciones pegan. Tiene lo folclórico y el beat electrónico, que tenga las dos cosas hace mover a la gente" aseguró el DJ sobre lo que pudieron ir mostrando en los últimos meses en algunas tocadas.


El próximo viernes, cuando suban al escenario de la Sala Auditorium con un setlive de más de 12 canciones propias, mostrarán un show integral, "porque hacemos una interacción con la danza, Fabri interviene con un malambo y con un diseño lumínico, mapping, cuidamos el vestuario, hay mucha gente trabajando en el equipo" subrayó Gokú y mientras que Fabricio apuntó a los colores por los que transita el show con "el charango, el bandoneón, violín, la percusión, tambores uruguayos, maracas, cajón peruano. Tiene un hilo conductor, una columna vertebral que tiene que ver con la cordillera de los Andes y los ritmos que ha parido Latinoamérica" describió. 


Trivu es para sus integrantes un nuevo canal donde nadar libremente, y aunque aclaran el respeto que tienen por quienes deciden mantener puro el género, estos músicos se propusieron dejar en la orilla la mochila del folclore tradicional para crear sin condicionamientos. 

EL DATO

Trivu. El 15 de octubre a las 21.00 en Sala Auditorium del TB. Entradas: $500, en boletería del TB de 9.30 a 14 hs y de 17 a 20 hs. Sábado 10 a 13.30 hs y a través de tuentrada.com.