Se veía venir y así lo vaticinaron incluso en las salas locales cuando la cuarta entrega de Toy Story se erigió -el mes pasado- como la película más vista de la historia del cine en Argentina y pintaba también para el título mundial. "Pero falta el estreno del Rey León" advertían ante la posibilidad de que Buddy hiciera cumbre. Y tenían razón. La versión "live action" de los felinos más famosos, dirigida por Jon Favreau, acaba de consagrarse como la película de animación más taquillera de la historia del cine, al sumar 1.334 millones de dólares en ingresos (Argentina aportó con más de 3 millones de espectadores hasta el pasado fin de semana y una porción de ese monto corresponde a San Juan, donde Rey León también lidera la boletería); y superar entonces los 1.137 millones de Frozen, que queda en segundo puesto. ¡Y esto en menos de un mes -estrenó mundialmente el 19 de julio- y con el tiempo que todavía le queda para cortar tickets! Pero el anuncio llegó con bemoles.


Los fanáticos de Elsa y Ana, de la familia Increíble y hasta los de Buddy y su pandilla podrían objetar, justamente, que Rey León está realizada en acción real (live action) -de hecho ese fue su caballito de batalla a la hora de la promoción- y no es lo que se dice, un film animado (como el primero, de dibujitos). Lo cierto es que todas las imágenes se hicieron por ordenador (ver "Curiosidades") y aunque lo parezcan, ninguna es real; lo que podría darle la derecha a la hora de calzarse la corona. El "detalle" no es menor, y se notará especialmente cuando se empiece a desplegar la alfombra roja de los más rutilantes premios de la industria... ¿Será incluida en la gala de los Oscar? ¿En qué categoría la ubicarán?


La otra objeción ya es de carácter más "interpretativo": este logro que salieron a compartir con bombos y platillos refleja cómo se comportó la peli en mercados internacionales; y aunque para cualquier mortal eso sea lo más válido, para la industria de Hollywood -dicen los expertos- no es tan así. Consideraciones más, consideraciones menos, para ellos es el mercado norteamericano el que define el éxito o no de una cinta, y en ese sentido, a Simba, Mufasa y Scar aún les falta para la consagración; ya que en el país del norte lleva recaudados 473 millones de dólares, con lo que aún está por detrás de Los increíbles 2 y de Buscando a Dory (según Box Office Mojo). 


De todas maneras, siendo que prácticamente todas las favoritas del "top five" animado pertenecen a la factoría Disney -salvo los Minions, que ocupan el cuarto lugar (ver aparte)- ¿quién podría levantarle el dedo al Rey de la selva... ¡y -guste o no- de la industria de la animación!?

Curiosidades

* Todo el universo de El Rey León se generó por computadora. Tiene 240 kilómetros cuadrados (el tamaño de 11 aeropuertos como el LAX de Los Ángeles o 28 mil canchas de fútbol americano de la NFL).

* El equipo simuló 100 millones de granos de arena para una toma del desierto en particular.

* Hay un promedio de 1.085 insectos en 628 tomas, lo que significa que la producción tuvo que simular un total de 676.578 insectos para la película.

* Las cataratas de Nala tienen 50 millones de puntos de espuma; hicieron falta tres días para simularlos.

* Para algunos personajes, hicieron falta hasta 70.000 curvas simuladas para lograr un aspecto realista del pelaje.

EL ACTUAL TOP FIVE DE LAS ANIMADAS


El rey león (2019) 

Disney
Recaudación mundial en taquilla: 1.334 millones de dólares (hasta el momento).



Frozen (2013)

Disney
Recaudación mundial en taquilla: 1.276 millones de dólares.



Los Increíbles 2 (2018)

Disney-Pixar
Recaudación mundial en taquilla: 1.243 millones de dólares.


4
Los Minions (2015)

Illumination Entertainment
Recaudación mundial en taquilla: 1.159 millones de dólares.



Toy Story 3 (2010)

Disney-Pixar
Recaudación mundial en taquilla: 1.067 millones de dólares.