El 29 de abril se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Danza (ver aparte). Y en San Juan, donde hay una considerable población de bailarines de todos los géneros, no pasará desapercibido. La comuna de Rawson, el Gobierno de la provincia y la Red Integral Privada Educativa (RIPE) están dando los últimos toques a sus tres propuestas, que colmarán la provincia de danza. Rawson será el encargado de abrir los festejos hoy, y de cerrarlos en mayo; festejos todos donde los bailarines y estudiantes de diferentes academias serán los encargados de acercar su arte al público. Aquí una guía como para programar las salidas y, por qué no, mover el esqueleto al compás de la música.
 

5º Festival Día de la danza - Rawson 2018


Rawson es quien dará el puntapié inicial de los festejos, todos gratuitos, con un tributo y el festival, que se realizará en dos jornadas y donde estarán presentes academias e institutos de danzas, talleres de danzas folclóricas, árabe, flamenco, ritmos latinos, tango, elencos y ballets municipales, que suman alrededor de 30 instituciones culturales.


Hoy sábado 21, a partir de las 17 hs, en Plaza Centenario de Villa Krause; actuarán los institutos Alas del Arte, Latin Dance, Ritmo y pasión, El gauchito, Expresión, Dancing, Fuego Andaluz, Hera, Allentiac y Wapa; los ballets Santa Rita, Municipal Sur y Municipal; y el centro de arte Pasión Morena.


La segunda jornada será el domingo 6 de mayo a las 17hs, en Plaza Bolaños del Médano de Oro. Serán parte del espectáculo los institutos Palmas de Mallorca, Milenium y Sol de Oriente; el taller Semillitas de Libertad y los ballets El Gauchito, Almas medaneras y Raíces de Tradición.


Pero además, el municipio rendirá homenaje al malambista rawsino Carlos Mercado, con más de 60 años de actividad en el rubro. Instructor de Folclore, discípulo de Carlos Pechuán y quien integró prestigiosas agrupaciones en la provincia; continúa en actividad enseñando danzas folclóricas a los centros de Jubilados de Rawson y al frente del grupo de adultos mayores Allentiac. El Acto Central será el sábado 13 de mayo a las 19.30 en Plaza Centenario de Villa Krause, con la presencia de autoridades municipales y provinciales.


Fiesta provincial de la danza

El gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura, realizará una celebración en tres actos, con entrada libre y gratuita; y la participación de artistas de diferentes departamentos; ya que está coorganizado con todas las direcciones de cultura de las comunas.


El viernes 27 de abril, a las 9 hs, tendrá lugar el "Encuentro de experiencias" en el Centro de Convenciones (Las Heras y 25 de mayo). Se trata de una feria de actualización e información de nuevas tendencias, cursos, concursos, becas, etc. Promoción de los distintos espacios artísticos y eventos a realizarse en la provincia. Disertación de profesionales en la temática "Producción de Espectáculos para Danza'.


El sábado 28 de abril, los festejos se trasladarán al Camping Municipal de Rivadavia (RP 12, KM 18, Quebrada de Zonda), donde desde las 10 hs tomará cuerpo "Encuentro de Diversión". Será un día de convivencia fraterna entre los hacedores de la danza local.


Finalmente, el domingo 29 a partir de las 14 hs, será el gran día de exhibición, con el "Encuentro de Celebración", que se realizará en el Parque de Chimbas (Av. Nazario Benavídez y Tucumán). Hasta el momento hay 160 coreografías confirmadas para esta gran gala de la danza, que se verán en dos grandes escenarios. También se realizará este día clases abiertas e interactivas.


Gala de danza de la RIPE


El viernes 27, a las 21 hs en el Teatro Sarmiento, la Red Integral Privada Educativa (RIPE) realizará su festejo con un espectáculo del que participarán más de 20 escuelas pertenecientes a la red, que pondrán en escena coreografías de diferentes géneros, desde el jazz al folclore, pasando por el clásico y el español, entre muchos otros. El precio de la entrada general es de $100 y se puede adquirir en los institutos y el día de la función, en la boletería del teatro.


Serán de la partida los institutos Odette, Danzares, Danser, Studio Uno, Coppelia, Andalucía, Lorelei, Bellart, BM, Studio Ballet, Madrid, CIN, Ballerinas, Iberia, Rocío, Gitana y Hechizo Calé.

Homenaje al innovador

El Día Mundial de la Danza fue instituido en 1982 por el Consejo Internacional de la Danza de la Unesco, con el objetivo de atraer la atención y captar nuevos públicos. La idea es que los espectáculos se produzcan también en lugares no habituales, desde calles y plazas, hasta estadios e incluso fábricas, etc.

El día se eligió -a partir de la propuesta del maestro ruso Piepor Gusev de Leningrado- por ser el aniversario del nacimiento de Jean-Georges Noverre (1727-1810), bailarín, maestro y coreógrafo francés, gran innovador del ballet clásico; y quien escribió varios tratados sobre este arte, como "Lettres sur la danse et sur les ballets" (1760). Considerado el creador del ballet moderno, falleció mientras preparaba la edición de un "Dictionnaire de la danse".